vhgc

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013


El Tribunal Supremo de Elecciones
Origen
El Tribunal Supremo de Elecciones, con el rango e independencia de los Poderes del Estado que hoy tiene, data de 1949, cuando se promulgó la Constitución Política vigente. 
Integración
Ordinariamente el Tribunal Supremo de Elecciones está integrado por 3 Magistrados propietarios y 6 suplentes nombrados por la Corte Suprema de Justicia.
Un añoantes y hasta 6 meses después de la fecha de las elecciones se conforma con 5 Magistrados propietarios y 4 suplentes. 
Ambito de acción
El Tribunal Supremo de Elecciones es una institución pública de servicio cuya función primordial es la organización, dirección y vigilancia de los actos relativos al sufragio. Tiene como dependencia inmediata al Registro Civil, que es el encargado de llevar lainformación de los hechos vitales de los costarricenses, expedir la cédula de identidad y formar el Padrón Electoral.
Principales funciones del TSE
Convocar a elecciones populares.
Nombrar a los miembros de las Juntas Electorales de acuerdo con la ley. 
Interpretar en forma exclusiva las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral. 
Conocer en alzada de lasresoluciones apelables que dicten el Registro Civil y las Juntas Electorales.
Investigar por sí o por medio de delegados y pronunciarse con respecto a denuncias sobre parcialidad política de funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos. 
Dictar, con respecto a la fuerza pública, las medidas pertinentes para que los procesos electorales se desarrollen en condiciones de garantías y libertadirrestrictas. 
Efectuar el escrutinio definitivo de los sufragios y hacer las declaratorias de las elecciones de Presidente y Vicepresidentes de la República, Diputados a la Asamblea Legislativa, Regidores y Síndicos de las Municipalidades y representantes a las Asambleas Constituyentes. 
Las otras funciones que le encomiende la Constitución Política o las leyes del país. 
Resoluciones del TSE
Deacuerdo con el artículo 103 de la Constitución Política, las resoluciones que dicte el Tribunal Supremo de Elecciones en materia electoral no tienen recurso, salvo la acción por prevaricato.
Misión
Organizar y arbitrar procesos electorales transparentes y confiables, capaces por ello de sustentar la convivencia democrática, así como prestar los servicios de registración civil e identificación delos costarricenses.
Visión
Ser un organismo electoral líder de Latinoamérica, tanto por su solvencia técnica como por su capacidad de promover cultura democrática.


TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Reseña histórica

   Orígenes del Tribunal Supremo de Elecciones
Fue con la Constitución de Cádiz de 1812 que el país se organizó electoralmente al realizarse las primeras elecciones enCosta Rica, siendo electo el padre Florencio Del Castillo, quien fue después nuestro representante en las Cortes de Cádiz y que tanta fama le dio a nuestro país y a Centroamérica. En el año 1821 llegó la comunicación de la Independencia, esto permitió que fuera más sencillo incorporarse al primer Estatuto Político llamado “Pacto de Concordia o Pacto Social Fundamental Interino”, de fecha primero dediciembre de mil ochocientos veintiuno.

   Voto directo y secreto
En el primer gobierno del Lic. Ricardo Jiménez Oreamuno en el año 1913 se estableció el voto directo y en la segunda administración del Lic. Jiménez Oreamuno se establece en 1925 como directo y secreto además de disponer las elecciones de Presidente y Diputados para el segundo domingo de febrero, disposición que se mantuvo hasta1948; posteriormente se reformó la Constitución y se fijó para el primer domingo de febrero.
En la ley de 1925 se creó “El Consejo Nacional de Electores”, primer antecedente de lo que hoy es Tribunal Supremo de Elecciones, una característica que tenía esta ley, era que cualquiera de los miembros de este Consejo perdía su
cargo si algún candidato o dirigente político era su pariente. Hoy no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS