vhgkj

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
1. analízalas características mas importantes del modelo polito de la última dictadura, señala algunas de las primeras medidas adoptadas por el Proceso de Reorganización Nacional

Las FFAA asumieron el poder con el objetivo de "terminar con el desgobierno, la corrupción y el flagelo subversivo".
Los militares llegaron al poder como una salida a la situación en la que había dejado al paísIsabel Perón. Ellos pensaban que eran los únicos que podían poner “en orden” al país. Su objetivo era volver a convertir a Argentina en un país agro-exportador con participación política restringida.
En cuanto al contexto nacional, un sector del país apoyaba a la dictadura, principalmente los de derecha, la oligarquía también pedía la dictadura, ya que ellos ahora no tenían tanto poder como lotenían antes, y además la gente estaba en la calle.
Por otra parte, los medios de comunicación, las instituciones de la oligarquía (la sociedad rural, etc.) la iglesia católica (que planteaba eliminar la teología de la liberación) y las multinacionales también estaban del lado de la dictadura


2. Definí el concepto de terrorismo de estado

El objetivo del terrorismo de Estado es imponer miedoen una sociedad a través de desapariciones, asesinatos, causas inventadas, torturas, etc. Para poder imponer un modelo económico que de otra manera la gente no lo aceptaría.


3. en qué contexto internacional se desarrollo la dictadura
4. describí los punto salientes del modelo económico de Martínez de hoz, con que otros modelos anteriores lo podes relacionar?

El terrorismo de estadoen Argentina, tuvo mucho que ver con el plan económico que los yanquis querían implementar en toda América Latina.
El ministro de económica, Martínez de Hoz, fue quien trajo el neoliberalismo al país, el flujo de capitales. Los sectores de la dictadura y los que la apoyaban, principalmente les molestaba la industrialización, que la gente gane un sueldo, que halla movilidad social, todo era muycomplejo, por otra parte, la clase media era muy difícil de controlar y los sindicatos cada vez estaban más politizados. Todos estos querían un país sin industrias, plantearon la desindustrialización, para así les sea más fácil de controlar el país. Martínez de hoz pasó a abrir la economía, ahora los productos de afuera entraban a precios más baratos, dejando así de lado la industria argentina, yaestaban llevando a cabo la desindustrialización del país. Los productores podían exportar su producción y quedarse ellos con esos dólares, es por eso que la rural apoyaba a la dictadura.
En 1970 los países tenían demasiado dinero y daban préstamos, prestaban al 3% pero la devolución seria del 15%. Argentina igual que todos los países latinoamericanos) accedieron a esos préstamos. En el paísempezaron a llegar los créditos de afuera, pero obviamente en algún momento había que devolverlos, el problema acá, era que el país ya no tiene industrias, por lo tanto no contaban con el capital para devolver los créditos, la deuda argentina comenzó a crecer. Martínez de Hoz creó un sistema al que llamo “bicicleta financiera”, consistía básicamente en que en Argentina el dólar valía muy poco,entonces las industrias habían cerrado, la gente comenzó a llevar su dinero en los bancos, generando así, especulación, la gente dejaba de producir y empezaba a especular. Los bancos estadounidenses traían dólares a Argentina, haciendo plazos fijos, cuando el dólar aumentaba, retiraban el dinero, llevándose el 20% más de lo que habían depositado, es decir, argentina tenía que darle a los yanquis dólaresque realmente no tenia y que tenía que pedir mediante préstamos, endeudándose cada vez mas y mas. Pero ya en el 80’ los bancos quebraron, Caballo pasó todas las dedadas públicas como las privadas al estado, haciendo así que quiebren.


5. Analiza la política exterior de la dictadura en sus primeros años
6. Que sectores socioeconómicos apoyaban a la dictadura? por qué?

En cuanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS