Vhjhgv

Páginas: 47 (11693 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
Economía y Finanzas Públicas – Notas de clase: principios de la política de estabilización

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS NOTAS DE CLASE (Versión preliminar sujeta a correcciones)

Principios de la política de estabilización 1
El propósito de estas notas es presentar l s aspectos más relevantes de la tercera funcióno fiscal señalada por Musgrave, es decir, la función de estabilización. Las variables objetivo de la función estabilización son, esencialmente, el nivel de empleo y el nivel general de precios (control de la inflación) y, en una economía abierta, debería considerarse adicionalmente a las cuentas externas. La política fiscal afecta al nivel de demanda agregada y los cambios en el nivel de demandaagregada afectan tanto al nivel de empleo como al nivel de precios. Además, esta misma política afecta a la división de la producción total entre consumo y formación de capital (inversión) y, por lo tanto, a la tasa de crecimiento económico. Estas notas se dedican a estudiar las interrelaciones entre las variables mencio nadas. Adicionalmente, se harán algunas referencias a la política monetaria,ya que si bien no constituye una parte central del objetivo de este curso, no resulta muy sensato examinar los instrumentos fiscales de forma totalmente disociada de los instrumentos monetarios, en virtud de que ambos conjuntos de instrumentos pueden ser aplicados, de forma combinada, con objetivos estabilizadores.

1. Modelos de multiplicador con inversión fija Los modelos que se presentan enesta sección son de inspiración keynesiana y por ello suponen el cumplimiento de lo que Keynes llamó “principio de demanda efectiva”. En pocas palabras, se supone un contexto de alto nivel de desempleo, no solamente de la mano de obra disponible sino también del resto de los factores productivos, en particular, los bienes de capital (máquinas e instalaciones). En este contexto, se admite quecualquier aumento en la demanda agregada de bienes conduce a un aumento de la producción sin afectar al nivel de precios, ya que la oferta no presenta restricciones al existir altos niveles de capacidad instalada ociosa. Entonces, es la demanda efectiva la que determina el producto de equilibrio. Asimismo, en este contexto simplificado se cumple que el nivel de producción es igual al nivel de ingreso orenta de la economía. Con la letra Y nos referiremos tanto a la renta como a la producción. El producto demandado o demanda agregada o gasto total de la economía se denotará YD; el principio de demanda keynesiano implica Y = YD
1

(1)

Este material fue elaborado por el profesor Gustavo González. El contenido del mismo ha sido preparado específicamente para este curso.

1

Economía yFinanzas Públicas – Notas de clase: principios de la política de estabilización

Se supone que el consumo es una función creciente de la renta disponible. La renta disponible es la renta después de impuestos; en ausencia del presupuesto público la renta de la economía es igual a la renta disponible. C = a + c (Y – T) (2)

Donde C es el gasto de consumo de las familias, el término a representa elconsumo autónomo (también puede concebirse como un nivel mínimo de consumo de subsistencia), el coeficiente c es la llamada propensión marginal a consumir: mide el aumento en el consumo ante un aumento en una unidad en el ingreso disponible; los keynesianos postulan que este coeficiente es positivo pero estrictamente menor a la unidad, reflejando de esta manera que los aumentos de renta no seconvierten ciento por ciento en aumento de consumo sino que una parte es destinada al ahorro. Por último, T es la recaudación por impuestos, pero en ausencia del sector público T = 0, con lo cual la función de consumo se simplifica: C = a + cY (3)

En esta primera presentación muy simplificada de modelo s se supone que la inversión (formación de capital) no depende de ninguna variable sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS