Vi luces de bohemia. el primer esperpento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.1 Luces de bohemia y el concepto de esperpento
Ya sabemos que el esperpento pretende mostrar una realidad deforme, como la pobreza o la incultura, a través de una estética deformadora que puede reflejarla en toda su dureza. Valle, en su obra Luces de Bohemia utiliza diferentes técnicas deformadoras.
Consiste en la deformación sistemática de la realidad, por medio de elementos grotescos yabsurdos, y de un lenguaje excesivamente coloquial y desgarrado, donde abundan expresiones cínicas y jergales.
La esperpentización de los personajes. Así los imposibilita para que lleguen a ser héroes a lo largo de la obra y para conseguirlo utiliza operaciones esperpentizadoras como desclasar, deshumanizar e idiotizarlos.
También esperpentiza los espacios y ambientes. Los personajes degradados seencuentran entre escenarios casi siempre mal iluminados, sucios y chabacanos. Valle usa unos recursos habituales para esperpentizar el espacio. La suciedad, aparece en casi todos los espacios que se muestran sucios, malolientes y desordenados como la librería de Zaratustra. La falta de luz, un recurso muy importante en Luces de Bohemia porque tiene una simbología clara, ya que en el titulo yaaparece, Valle nos intenta decir que la luz verdadera es la del entendimiento. Esta falta de luz común en todos los ambientes de la obrase reflejará simbólicamente en unos espacios siempre poco iluminados. La chabacanería, que aparece cuando el autor describe los espacios oficiales, como el despacho del Ministro, la comisaria o la redacción del periódico.
6.2 Temas
El tema principal de la obra es elenfrentamiento entre dos mundos; el de las víctimas del poder, entre los cuales estarán los dos únicos personajes verdaderamente trágicos de la obra; el preso y la madre del niño muerto; y los poderosos, los que explotan a los demás en mayor o menor medida son cómplices del poder justificando siempre sus decisiones; son el Ministro Serafín el Bonito, el librero Zaratustra y Don Latino
Pero, enla obra también aparecen otros temas de menor relevancia, secundarios. La denuncia de la miseria material y moral de España, en consecuencia de la corrupción política. La muerte, presente de principio a fin en toda la obra. Desde le principio, cuando Max propone el suicidio familiar, hasta la muerte sugerida de las dos mujeres en la escena final.
6.3 Estructura
La acción de la obra tiene undesarrollo lineal, unas escenas suceden a continuación de otras, sin juegos temporales. La linealidad de la acción dramática es una característica propia del lenguaje teatral.
Cada escena transcurre en un lugar distinto del anterior, Valle Inclán pretende así mostrar de la forma más amplia posible la España de su época. En Luces de Bohemia la historia transcurre en dos grandes bloques. El primerbloque abarca las escenas I a la XII, estas nos muestran desde que Max sale de su casa hasta que muere el día siguiente. El segundo bloque formado por tres escenas, la XIII durante el velatorio de Max, la XIV en el entierro y las conversaciones entre Darío y el marqués de Bradomín y finalmente la escena XV cuando Don Latino se gasta el dinero de la lotería de Max.
Internamente la estructuradetermina el ritmo dramático con un juego de tensiones y distensiones. En la escena I hay una distención que llega a un clímax en la escena VI, a partir de esta escena y hasta la IX empieza una nueva distención donde sube nuevamente hasta la escena XII, finalmente en el XIV una nueva bajada de la tensión que acaba con una última subida en la escena XV.
6.4 Personajes y fantoches
En Luces de Bohemiapodemos diferenciar entre diversos tipos de personajes que podemos clasificar en los siguientes grupos.
Personajes arquetípicos, son los que ejercen un oficio y representan al colectivo, como el sereno, el albañil, el guardia, el preso, ellos son los representantes de todos los de su oficio o estado, el sereno como todos los serenos, etc.
Personajes animales, el perro de don Latino, el perro y...
tracking img