VI Plan de la Nación desde 1981 al 1985

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
VI Plan de la Nación desde 1981 al 1985
Periodo presidencial de Luis Herrera Campis

Entendiendo al plan de la nación como el documento normativo de largo plazo, en el que se definen los propósitos, las estrategias generales y las principales políticas del desarrollo nacional, así como los programas de mediano plazo que deben elaborarse para atender las prioridades sociales, económicas ysectoriales del mismo. En otras palabras, es un instrumento que pauta o regula el proceso del desarrollo nacional y el mismo debe estar presentado de manera integral y coherente para orientar la conducción del quehacer público, social y privado. Como es de suponer los mismos van cambiando en cada periodo y se van adaptando a las necesidades del país.
A partir de la segunda mitad de los años setenta,la disminución de los precios del petróleo impacta desfavorablemente la economía venezolana y el país comienza a experimentar una fuerte crisis económica. A inicios de esta crisis se elabora el Sexto Plan de la Nación. Este plan posee como características generales la integración regional como instrumento indispensable para lograr el desarrollo nacional. El mismo contribuyó a la descentralizaciónpolítica – administrativa, para garantizar que los planes regionales obedecieran fielmente a los requerimientos de los niveles específicos y en términos más realistas de acuerdo a las necesidades de cada región. Esta descentralización de la planificación trae consigo problemas de otra índole, como lo es la uniformidad de las pautas de trabajo y los requerimientos de información, y la asignación derecursos presupuestarios limitados por parte del centro planificador y pudieron excederse en la demanda de recursos escasos.
Los planteamientos y las propuestas de este plan implicaron un salto cualitativo transcendente en el tema de la participación ciudadana. De hecho, por primera vez en la historia del sistema político venezolano se colocó en el tapete el tema de la democracia participativa.Adicionalmente se planteaba la necesidad de crear condiciones para la conformación del Mercado Andino durante la década de los 80´s con miras a la armonización de políticas, liberación del comercio y arancel externo común. Los lineamientos del Plan en esta materia estaban dirigidos a ir más allá de lo estrictamente comercial, ya que enfatizaba en lo social y cultural y avanzar hacia el mercadocomún. Sin embargo, estos planteamientos no se ejecutaron debido a la devaluación de la moneda y al establecimiento de un control de cambios, en el año 1983. Estas circunstancias económicas, desde luego, atentaba contra el proceso y obligaba establecer prioridades distintas a las definidas en el VI Plan.
El Plan reconocía la alta incidencia de enfermedades como consecuencia de deficienciasnutricionales en la población infantil y de los grupos o sectores sociales de mayor pobreza, determina que las medidas de la política en esta área trasciendan los aspectos simplemente medico-sanitarios, y para enfrentar adecuadamente esta problemática social será necesario incorporar una serie de factores multisectoriales relacionados tanto con la atención médica directa, como con la producción,abastecimientos y comercialización de los alimentos básicos, la educación alimentaria y nutricional, la accesibilidad de la población a los bienes básicos y la distribución del ingreso.
Analizando las propuestas de acción de los Planes Agrícola e Industrial, con referencia al problema nutricional, se indica lo siguiente:
Plan agrícola: Producción de rubros seleccionados como prioritarios quecontribuyan a cubrir las necesidades básicas de la dieta popular.
Plan Industrial: Se le otorgaba máxima prioridad a la producción industrial de bienes de consumo masivo que ayuden con el desarrollo social en materia de nutrición, salud, construcción de vivienda y transporte colectivo.

Atribuciones al Contador Público de acuerdo al VI Plan de la Nación:
















Durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de la nacion
  • Plan de nacion
  • Planes de la nacion
  • Plan de la nacion
  • Planes de la nacion
  • Los Planes De La Nacion
  • PLAN DE NACION
  • Plan De Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS