Via acustica y vestibular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIA ACUSTICA
Es la vía neuronal que trasmite los estímulos sonoros desde el oído interno hasta el cerebro, las células receptoras del oído interno se hallan en el órgano de Corti, las cuales convierten las ondas sonoras en impulsos nerviosos q son conducidos hasta el área acústica de la corteza cerebral.
ORGANO DE CORTI
El órgano de Corti es la zona especializada de la audición en elconducto coclear del oído interno, a este nivel c encuentran las células acústicas q son receptoras del sonido, cuyos extremos apicales q c hallan en contacto concón una membrana de aspecto gelatinoso llamada membrana tectoria, la superficie basal se halla por ramificaciones periféricas de las neuronas del ganglio coclear.


Existe una disposición tono tópica a las diferentes frecuencias de ondassonoras, los tonos altos son percibidos por las regiones basales del conducto coclear, mientras que los tonos bajos lo son en las porciones próximas del vértice.

PRIMERA NEURONA
En las neuronas del ganglio coclear situado en el modiolo de la cóclea. Son bipolares cuyas prolongaciones periféricas se ramifican en el organo de Corti. Las prolongaciones centrales forman el nervio coclear q ingresaal puente por la porción lateral del surco bulbo pontino, las fibras del nervio coclear ce bifurcan, una rama termina en el núcleo coclear posterior y la otra en el núcleo coclear anterior. EL núcleo coclear posterior forma el tubérculo acústico en el piso del cuarto ventrículo

SEGUNDA NEURONA
Se encuentra en los núcleos coclear anterior y posterior situados en la unión bulbopontina, Lasfibras q naces de estos núcleos luego de un trayecto complejo sigue tres vías: Ventral, intermedia y dorsal

La vía ventral se origina en el núcleo coclear anterior, las fibras cruzan la línea media formando un haz compacto de disposición transversal denominado cuerpo trapezoide, situado inmediatamente por detrás del lemnisco medial. A nivel del cuerpo trapezoide se encuentran dos núcleos, acada lado de la línea media: la oliva superior y el núcleo del cuerpo trapezoide” ambos núcleos reciben fibras del cuerpo trapezoide y envía hacia el lemnisco lateral

La vía dorsal emerge del núcleo coclear posterior, luego de rodear por fuera al pedúnculo cerebelos inferior cruza la línea media y se incorpora al lemnisco lateral. Sus fibras forman el piso del cuarto ventrículo las estríasacústicas o estrías medulares del cuarto ventrículo

La vía intermedia se origina en el núcleo coclear, estas fibras luego de rodear por fuera al pedúnculo cerebelos inferior se dirige al lado opuesto paras unirse al lemnisco lateral.

EL lemnisco lateral constituye la principal vía central, constituida por fibras procedentes de los núcleos cocleares, oliva superior y núcleo del cuerpotrapezoide. Este fascículo asciende por la parte lateral del puente de los pedúnculos cerebrales” en su trayecto se hallan interpuestos grupos neuronales q constituyen los núcleos del lemnisco lateral donde conexiona algunas fibras. El lemnisco lateral luego de continuar su trayecto termina en el tubérculo cuadrigemino inferior, algunas fibras ascienden directamente hacia cuerpo geniculado medio.

Deltubérculo cuadrigemino inferior parten fibras hacia el cuerpo geniculado medial a través del brazo del tubérculo cuadrigemino inferior.

Los tubérculos cuadrigeminos inferiores y también los núcleos del lemnisco laterales conexionan entre si por fibras comisurales.

Las lesiones de la cóclea, del nervio coclear o de los núcleos cocleares dan logar a la sordera completa del mismo lado de lalesión. Las lesiones corticales ocasionan ligera sordera debido a la existencia de fibras completas y comisurales.

TERCERA NEURONA
Se hallan en las células del cuerpo geniculado medial, sus fibras forman las radiaciones acústicas q se dirigen hacia afuera, pasan por el segmento sublenticular de la capsula interna y terminan en el área auditiva 41 y 42 de Brodman de la circunvolución temporal...
tracking img