Via administrativa

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Revisión de Oficio



La Administración Tributaria, en cualquier tiempo, de oficio o a petición de parte interesada, puede subsanar los vicios y actos anulables siempre que estos actos no originen derechos subjetivos o interese legítimos personales y directos para un particular. Estos actos pueden ser subsanados por la misma autoridad que los dictó o por el Superior Jerárquico.

LaAdministración Tributaria no podrá revocar por razones de mérito u oportunidad, actos administrativos que determinen tributos y apliquen sanciones. Ella podrá a petición de parte interesada o de oficio, reconocer la nulidad absoluta de actos dictados; así mismo podrá corregir errores materiales o de calculo en que hubiesen incurrido en la configuración de actos administrativos.

Es procedenteplantearlo ante los funcionarios competentes para conocer el recurso jerárquico, exclusivamente en los casos de actos administrativos que han quedado firmes, y sólo cuando:
l º) aparecen pruebas esenciales para la resolución del asunto, no disponibles para la época de la tramitación del expediente;
2°) cuando en la resolución hubieren influido en forma decisiva, documentos o testimonios declaradosfalsos, por sentencia judicial definitivamente firme; y
3°) cuando la resolución hubiere sido adoptada por cohecho, violencia, soborno u otra manifestación fraudulenta y ello hubiere quedado establecido en sentencia judicial, definitivamente firme (Art. 174 C.O.T).

Este recurso de revisión procede dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de la sentencia. Pasado que sea este término, ladecisión asumirá el carácter de cosa juzgada.


Concepto de Nulidad

En el lenguaje corriente la palabra nulidad se emplea con un doble significado: unas veces para indicar el motivo que hace el acto imperfecto, otras para expresar la consecuencia que se deriva de la imperfección del acto, o sea su invalidez jurídica.

La nulidad es la ineficiencia en un acto jurídico como consecuenciade carecer de las condiciones para su validez, sean ellas de fondo o forma. Es el vicio de que adolece un acto jurídico si se ha realizado con violación u omisión de ciertas formas o requisitos indispensables para considerarlo como válido; por lo cual la nulidad se considera insitu en el mismo acto sin necesidad de que se haya declarado o juzgado Osorio Manuel. Diccionario de Ciencias Jurídicas,Políticas y Sociales. (p.491).




Repetición de Pago

El Código civil Venezolano en su artículo 1.178 consagra: “Todo pago supone de una deuda; lo que ha sido pago sin deberse está sujeto a repetición.

El pago de la indebido ocurre cuando una persona (deudor o creyéndose deudor), realiza un pago a otra denominada acreedor, sin tener una causa que lo justifique o legitima. Puedeconsistir en la ejecución o cumplimiento de cualquier prestación o no necesariamente en la entrega de sumas d dinero.

La expresión “de lo indebido” significa que el pago realizado por el deudor o responsable no obedece ni responde a ninguna causa legitima, es decir, que se ha pagado sin que se deba. Esto empobrece al deudor y enriquece al que recibe el pago, por lo que conlleva a un enriquecimientosin causa.

La sección séptima del Código Orgánico Tributario establece lo siguiente: Artículo 194, los contribuyentes, responsables, los coherederos y causahabientes podrán solicitar la restitución o devolución de lo pagado indebidamente por tributos, intereses, sanciones y recargos siempre que no estén evidentemente prescritos.

Efectos del Pago de lo Indebido

Según la doctrina losefectos del pago de lo indebido pueden clasificarse en dos categorías:

1. Efectos relativos al accipiens (acreedor)

• La Obligación de repetición

El accipiens queda obligado a la repetición de lo recibido, es decir, que el solvens (deudor) a la devolución o restitución de lo recibido por parte del accipiens. El Código Civil dispone: “Artículo 1.178. Todo pago supone una deuda; lo que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agotamiento de via administrativa
  • Recurso de reposicion en via administrativa
  • Apelaciones En Via Administrativa
  • Apelación
  • Accion de reparacion por via administrativa
  • VIA PROCEDIMIENTAL DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
  • Excepcion De Falta De Agotamiento De La Via Administrativa
  • Embargo De Una Negociación Mercantil En La Via Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS