via aereo

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
MANEJO DE LA VIA AEREA
La imposibilidad de garantizar una adecuada oxigenación a órganos vitales y al cerebro es la causa más rápida de muerte en el paciente; la combinación de una vía aérea parcialmente obstruida con una mecánica ventilatoria alterada, el retardo en el establecimiento de una vía aérea o de una ventilación adecuada cuando se requiere, la intubación esofágica y labroncoaspiración son causas de muerte temprana prevenibles. Por esto es vital asegurar una vía aérea permeable y una ventilación adecuada ante todo. El oxígeno debe administrarse a todo paciente traumatizado.

OBSTRUCCION DE LA VIA AEREA
Reconocimiento del problema:
El paciente que es capaz de hablar garantiza que su vía aérea esté permeable, por esta razón una buena forma para determinar el estado de la víaaérea es estimular una respuesta verbal en el paciente. Esta respuesta indica que la vía aérea esté intacta, que la ventilación es adecuada y que la perfusión cerebral es buena. La taquipnea puede ser un signo temprano de compromiso de la vía aérea o de la ventilación, aunque puede asociarse al dolor y la ansiedad.

Un paciente con un nivel de conciencia alterado, ya sea por TCE o por alcohol odrogas, tiene un alto riesgo de presentar no solo broncoaspiración sino una alteración de la vía aérea o de la ventilación; y es por eso que en estos pacientes se procede a la intubación orotraqueal, a la aspiración de contenidos gástricos si estén presentes en la orofaringe y al posicionamiento de todo el paciente en decúbito lateral.

El trauma facial que ocurre en los pacientes sin cinturónde seguridad puede producir fracturas faciales. En especial la fractura mandibular bilateral puede producir obstrucción de la vía aérea cuando el paciente esté en posición supina ya que se pierde el soporte muscular normal y hay incapacidad para sacar la lengua. A su vez el trauma de cuello puede producir obstrucción de la vía aérea por discontinuidad de la laringe o de la tráquea o porhemorragia de los tejidos blandos del cuello.

Signos Objetivos:

A la inspección debe determinarse si el paciente se encuentra agitado o agresivo (signo de hipoxia) o si se encuentra somnoliento (signo de hipercapnia). La cianosis indica hipoxemia por oxigenación inadecuada. La presencia de retracciones o de uso de músculos accesorios de la ventilación son indicativos, también de compromiso de la víaaérea.

Puede escucharse una respiración sonora, que indica obstrucción. Un paciente que ronca, o que presenta estridor puede tener una obstrucción parcial de la faríngeo de la laringe. La disfonía es signo de una obstrucción laríngea funcional.

Puede sentirse el movimiento del aire en el esfuerzo respiratorio y determinar si la tráquea esté en la línea media.

VENTILACIONReconocimiento del problema:

Una vía aérea permeable no beneficiará al paciente a menos que la ventilación también sea adecuada. La ventilación puede alterarse por obstrucción de la vía aérea y también por alteración de la mecánica ventilatoria y por depresión del SNC. El trauma directo al tórax, las fracturas costales que llevan a una respiración rápida y poco profunda por el dolor. Una lesiónintracraneana puede causar un patrón ventilatorio que lleve a hipoxia. En pacientes con lesiones de la médula espinal cervical puede encontrarse una repiración diafragmática que no es suficiente para la demanda aumentada de oxígeno y puede requerir ventilación mecánica.

Signos Objetivos:

Observar si hay asimetría del tórax. La asimetría puede sugerir la presencia de tórax inestable o deneumotórax.Escuchar el movimiento del aire en ambos lados del tórax. Determinar si hay taquipnea.

MANEJO

El manejo de la vía aérea incluye en primer lugar medidas de mantenimiento de la vía aérea, en segundo lugar medidas definitivas para establecer la vía aérea (incluyendo las quirúrgicas), y en tercer lugar los métodos de ventilación. En los casos en los que el paciente tiene casco, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Via Aerea
  • Vía Aérea
  • Via aerea
  • Via Aerea
  • manejo de via aerea
  • Obstruccion Via Aerea
  • La Vía Aérea y Su Abordaje
  • Manejo De La Vía Aérea Avanzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS