Via biliar

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
CASO #1
Paciente mujer de 17 años, estudiante, vive en Tegucigalpa, estado civil unión libre. Refiere dolor cólico en epigastrio en tres episodios los dos primeros desaparecieron espontáneamente, el último; iniciado hace nueve días, irradiándose a cuadrante superior derecho y espalda del mismo lado. Se acompaña de vómitos biliosos y fue desencadenado por la ingesta de mucho alimento. Hace tresdías nota “color amarillo en sus ojos”, orina muy oscura y heces muy pálidas. Además; refiere que desde ayer está presentando episodios de fiebre con escalofríos. En el examen físico: Signos vitales normales incluyendo temperatura. Paciente quejumbrosa, tendiente a estar inmóvil y engatillada. Tinte amarillo en escleras ++, dolor a la palpación superficial en cuadrante superior derecho del abdomen.No se palpan masas ni visceromegalias.

CASO #2
Varón de 42 años de edad, campesino, que hace tres meses presenta prurito generalizado, acompañándose de heces blanquecinas y pérdida del apetito.- Hace mes y medio presenta ictericia, con coluria y acolia y el prurito se volvió más.
Intenso.- Niega alcoholismo y tabaquismo, toma tres tazas de café cada día. En el examen físico: Orientado en lastres esferas, signos vitales dentro de límites normales, intenso tinte ictérico generalizado, huellas de rascado, escasa humedad oral.- En abdomen ligera hepatomegalia, sin otras alteraciones abdominales.- Resto del examen dentro de lo normal.

CASO #3
Paciente masculino de 53 años, soldador, quien nota que hace dos mes su orina tomó color oscuro y poco después sus heces eran blanquecinas, casial mismo tiempo su esposa le dice qur sus ojos se ven amarillos. Refiere que ha estado sintiendo un dolor de baja intensidad en cuadrante superior derecho (Lo refiere como una pasioncita) Pérdida de peso no cuantificada y poca hambre. Al momento del ingreso con aspecto de enfermo crónico, con tinte ictérido generalizado, evidencia de haber perdido peso por ropas muy holgadas. Cuatro días despuésde hospitalizado presenta fiebre con escalofríos y dolor de mayor intensidad en cuadrante superior derecho del abdomen.

CASO #4
Paciente masculino de 46 años de edad quien refiere que desde hace tres años viene presentando malestares estomacales después de ingerir alimentos de alto contenido graso, hasta que hace un año, presenta un episodio de dolor cólico en el cuadrante superior derecho delabdomen, irradiándose a la espalda y hombro del mismo lado. Este episodio doloroso se acompañó de nauseas y vómitos biliosos; todo el cuadro desapareció espontáneamente. Refiere que los cuadros dolorosos se repitieron varias veces hasta que; hace un mes uno de los episodios dolorosos no cedió y se acompañó de fiebre y dolor (al toser o caminar) en el cuadrante superior derecho del abdomen. Poreste episodio visitó un médico quien le prescribió medicamentos con los que el cuadro desapareció. Hace una semana reaparece el dolor cólico en cuadrante superior derecho del abdomen irradiado a espalda y su esposa le dice que tiene los ojos amarillos. Nota que su orina es obscura (Como el té) y que sus heces son muy pálidas. Preocupado decide visitar El Hospital Escuela, quien lo atendió leencontró en sobrepeso y sin más síntomas y signos que un tinte amarillo en las conjuntivas oculares.
CASO #5
Paciente femenina de 17 años de edad, estudiante.- Hace varios años (> 5 años) viene quejándose de dolor episódico, en el cuadrante superior derecho del abdomen, sin irradiaciones y sin precisar el tipo, con intolerancia a los alimentos grasos
por lo que los evita. Dicho dolor le durabaaproximadamente unas cuatro horas y desaparecía sin tratamiento médico. Hace una semana aparece el dolor manteniéndose continuo por 48 horas, notando aparición de ictericia, hipocolia, coluria y fiebre precedida de escalofríos. Por lo anterior visitó el hospital de facultativo quien la refiere al hospital Escuela. En el examen físico PA 110/70, FC y P 92 x’; T 39° C; FR 30 x’, escleras amarillas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lesion iatrogenica de la via biliar
  • Lesion de via biliar
  • Via Biliar E Higado
  • Via biliar
  • Via biliar
  • estudio de vía biliar extrahepatica
  • Lesion De Vía Biliar
  • PATOLOGIA VIA BILIAR PRINCIPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS