Via biliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4210 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apunte 15

ENFERMEDADES DEL HIGADO Y DE LAS VIAS BILIARES

El hígado en el adulto normal pesa entre 1.200 y 1.500 g y está ubicado estratégicamente, puesto que a través de la circulación portal recibe toda la sangre venosa proveniente del tracto gastrointestinal, del páncreas y del bazo. Además, recibe sangre arterial a través de la arteria hepática, rama del tronco celíaco.

Las célulashepáticas, o hepatocitos, están agrupadas en unidades histológicas y funcionales denominadas acinos. Estos son irrigados por la sangre venosa portal (proveniente de una vénula del espacio portal) y la sangre arterial (proveniente de una arteriola hepática del espacio portal). Ambas se mezclan en los sinusoides hepáticos, que son cavidades vasculares situadas entre las trabéculas de los hepatocitosque forman cada acino. Las células hepáticas tienen en el polo opuesto a los sinusoides un canalículo biliar, hacia el cual la bilis es secretada y conducida posteriormente hacia el conductillo biliar presente en cada espacio porta.

FUNCIONES DEL HÍGADO

Su conocimiento es importante, por cuanto son las que se alteran cuando el hígado es dañado y determinan las manifestaciones clínicas de laenfermedad. El hígado tiene una gran capacidad de reserva, de modo que un daño leve o moderado puede no reflejarse en una alteración funcional. Por otra parte, algunas funciones del hígado son más susceptibles que otras a la acción de agentes nocivos. Finalmente, debe tenerse presente que no hay ningún examen que sea capaz de medir globalmente la capacidad funcional del hígado.

Este órganoestá  vinculado al procesamiento de los alimentos, a la conversión de los nutrientes de una forma a otra y a su almacenamiento. La secreción de la bilis es de gran importancia en el proceso digestivo de las grasas. La remoción de substancias tóxicas es una función vital, así como la síntesis de substancias necesarias para el metabolismo de otros tejidos.

Las principales funciones bioquímicas delhígado son:

a) Metabolismo de las proteínas, aminoácidos y amonio:

1. Síntesis de proteínas necesarias para la función celular de exportación (albúmina, factores de coagulación)

2. Los aminoácidos provenientes de los alimentos, de la síntesis endógena y del catabolismo proteico llegan al hígado para ser procesados (síntesis de proteínas o degradación catabólica)

3. El amonio es unproducto tóxico del metabolismo nitrogenado que es convertido rápidamente en un producto final no tóxico: la urea.

b). Metabolismo de los carbohidratos: el hígado juega un papel fundamental en la homeostasis de la glucosa, manteniendo sus niveles sanguíneos mediante:

1. Captación y almacenamiento de glucosa en forma de glicógeno (glicógeno génesis)

2. Conversión de glicógeno en glucosa segúnlas necesidades (glicógeno lisis)

3. Formación de glucosa desde otras fuentes (gluconeogénesis).

c) Metabolismo de los lípidos y lipoproteínas: el colesterol, que es sintetizado principalmente en el hígado e intestino, se encuentra constituyendo las membranas celulares y es un precursor de los  ácidos biliares y de las hormonas esteroidales. Además, son sintetizados fosfolípidos ytriglicéridos.

d) Detoxificación: substancias toxicas provenientes tanto del metabolismo celular (bilirrubina, amonio) como del medio ambiente (toxinas, drogas) pueden ser modificadas en el hígado para ser eliminadas por la bilis (bilirrubina conjugada) o por la orina (como es el caso de la urea).

Cuando el hígado está  funcionalmente comprometido por alguna enfermedad, pueden aparecer alteraciones deestos procesos: la utilización de amino ácido se modifica y puede aumentar la concentración sanguínea de algunos de ellos. Si es incapaz de metabolizar el amonio, su acumulación en el plasma y en el sistema nervioso central puede precipitar una encefalopatía. En el daño hepático masivo puede producirse una hipoglicemia grave. Es frecuente que en el paciente con cirrosis la concentración...
tracking img