Via clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vía clásica
 
Se inicia en la superficie de una célula o bacteria cuando a ella se unen anticuerpos  y en consecuencia se active la fracción C1 y siempre queel anticuerpo que participe en ello sea del tipo IgM o IgG.
 
En el caso de la IgG (monomérica) se necesitan al menos dos complejos Ag-Ac cercanos para quelas fracciones Fc de la IgG unan y activen el factor C1.
 
En el caso de la IgM (pentamérica) solo es necesario un complejo Ag-Ac. La unión de la Ig alantígeno induce un cambio conformacional en los dominios de la región Fc que permite la unión del factor C1.
 
El factor C1 está compuesto por tres subunidadesproteicas.
 
El C1q está formado por cadenas polipeptídicas idénticas, cada una de las cuales posee un extremo fibroso y otro globular por donde reconoce a laregión constante de los anticuerpos .
 
Los C1r y C1s son serinproteasas.
 
Un aspecto importante para entender algunas patologías en las que se activa elcomplemento de forma anómala es que C1 solamente se activa cuando las regiones constantes de las inmunoglobulinas a las que ha de unirse se encuentran a unadistancia apropiada sobre una superficie estable.
 
C1s actúa sobre la cadena alfa de C4 produciendo su escisión en dos fragmentos, uno pequeño C4a que es unaanafilotoxina de baja actividad y otro mayor C4b, que se une por enlace covalente.
 
De esta manera se observa como tanto en la vía alternativa como en laclásica a medida que progresan las reacciones no sólo se amplifica el fenómeno sino que sus componentes se van haciendo más estables sobre la superficie celular.
tracking img