Via crucis biblico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Via Crucis

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Primera Estación - Jesús en el huerto de Getsemaní

V/ Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.
R/ Porque con tu santa cruz redimiste al mundo.

Del evangelio según San Lucas (22,39-46)

Salió Jesús y fue como de costumbre, al monte de los Olivos; le siguieron también los discípulos. Llegado al lugar, lesdijo: Orad para no caer en tentación. Y se apartó de ellos como a un tiro de piedra y puesto de rodillas, oraba diciendo: Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad sino la tuya. Y entrando en agonía, oraba con más intensidad. Y le vino un sudor como de gotas de sangre que caían hasta el suelo. Cuando se levantó de la oración y llegó hasta los discípulos, los encontróadormilados por la tristeza. Y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos y orad para no caer en tentación.

Meditación

Jesús reza continuamente. Nos dicen los evangelistas que solía levantarse temprano, cuando aún era de noche, y se retiraba a un lugar solitario para encontrase con el Padre. También en momentos importantes de su vida, Jesús reza, como ahora en el Monte de los olivos. Es en laintimidad de la oración donde descubre (donde también nosotros descubrimos) la voluntad del Padre.
Por eso Jesús ha invitado a los discípulos: “vigilad y orad para no caer en la tentación”. Pero ellos no saben ofrecerle el consuelo de estar a su lado, al menos con la plegaria. El poco apoyo de sus amigos, la amenaza de una muerte atroz, hacen que el Señor sienta tristeza y angustia hasta sudar gotas desangre. Vemos, en toda su profundidad, la humanidad del Señor, perfecto Dios y perfecto Hombre, que ha querido entregarse hasta el final.

Oración

Señor, me emociona tu entrega sin condiciones, tu consentimiento absoluto a la voluntad del Padre, que es que seas fiel hasta el final, sin miedo, con infinita confianza en Él, que está siempre contigo.
Yo, que tantas veces hago mi voluntad y meolvido de Ti, quiero pedirte la fuerza para acudir al Padre en todo tiempo, en la alegría y la tristeza, en la esperanza y el desaliento, para conocer su voluntad y aprender a amarla, como Tú.

Canto:

Quedaos aquí, velad conmigo,
velad y orad, velad y orad.
Segunda Estación – Jesús, traicionado por Judas, es arrestado

V/ Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.
R/ Porque con tu santa cruzredimiste al mundo.

Del evangelio según San Lucas (22,47-48.52-54a)

Todavía estaba hablando, cuando llegó un tropel de gente, y el llamado Judas, uno de los doce, los precedía y se acercó a Jesús para besarle. Jesús le dijo: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del hombre? (…) Dijo después Jesús a los que habían venido contra él, sumos sacerdotes, oficiales del Templo y ancianos: ¿Comocontra un ladrón habéis salido con espadas y garrotes? Mientras estaba con vosotros todos los días en el templo, no alzasteis las manos contra mí. Pero ésta es vuestra hora y el poder de las tinieblas.
Entonces lo prendieron, se lo llevaron, y lo metieron en casa del Sumo Sacerdote.

Meditación

Judas había sido elegido personalmente por Jesús. Era de los Doce, del grupo inicial que máscerca estuvo de Él: vio sus milagros, escuchó sus palabras de vida… El Señor había tenido con él gestos de confianza y predilección.
Sin embargo, Judas vende a Jesús por dinero. Cambia su amistad por unas monedas. Y la traición, como ocurre en tantas ocasiones, trata de ocultarse con el disfraz, se viste de apariencia: con un beso, gesto de amor y amistad, Judas entrega a su Maestro, a su amigo. Ysabe cubrirse las espaldas: junto a él vienen soldados armados. Al Príncipe de la Paz vienen a arrestarlo con armas. ¿Por qué lo hiciste Judas? ¿Por qué no supiste reaccionar ante tu error? ¿Por qué desconfiaste del perdón de quien era todo misericordia?

Oración

Señor, cuánto debió de dolerte la traición de Judas, uno de tus amigos. Pero más te dolió, seguramente, su desconfianza en tu amor...
tracking img