Via Crucis

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Realización y actualización

III estación. Cristo caído (1698), escultura de Nicola Fumo en la iglesia de San Ginés (Madrid).
La costumbre es hacer un recorrido grupal que puede tener lugar dentro del templo o por las calles, deteniéndose en cada estación y haciendo una oración en cada una, una lectura de algún pasaje del evangelio y también un canto. Es una práctica que fundamentalmente serealiza el Viernes Santo. También es costumbre esta práctica en los viernes de cuaresma, incluso en toda ella.
La piedad ha dejado o ha hecho producir en el arte obras maravillosas representando las distintas escenas del Vía Crucis.2 Existen Vía Crucis monumentales en muchos lugares, como el Vía Crucis de Lorca, que finaliza en un lugar único en el mundo, el Monte Calvario, cerro sobre el que seconstruyeron una serie de ermitas a comienzos del s. XVII como alternativa a los peregrinos que no pudieran desplazarse a Tierra Santa, o en Mérida, donde se celebra en su Anfiteatro Romano, caso único en el mundo con el Viacrucis del Coliseo de Roma. Otros Vía Crucis conocidos se encuentran en Lourdes, Monserrat, Sevilla, Valle de los Caídos.
[editar] Historia
La costumbre de rezar las Estacionesde la Cruz posiblemente comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de la Vía Dolorosa (aunque no se llamó así antes del siglo XVI) fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos. Hacer allí las Estaciones de la Cruz se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (siglo IV).
Según la tradición, la Santísima Virgen visitaba diariamente las Estacionesoriginales y San Jerónimo, Padre de la Iglesia, escribió sobre la multitud de peregrinos de todos los países que visitaban los lugares santos en su tiempo. Sin embargo, no existe prueba de una forma fija para esta devoción en los primeros siglos.
Desde el siglo doce los peregrinos escriben sobre la "Vía Sacra", como una ruta por la que pasaban recordando la Pasión. No sabemos cuando surgieron lasEstaciones según las conocemos hoy, ni cuando se les comenzó a conceder indulgencias pero probablemente fueron los Franciscanos los primeros en establecer el Vía Crucis ya que a ellos se les concedió en 1342 la custodia de los lugares más preciados de Tierra Santa. Tampoco está claro en que dirección se recorrían ya que, según parece, hasta el siglo XV muchos lo hacían comenzando en el MonteCalvario y retrocediendo hasta la casa de Pilato.
Ferraris menciona las siguientes estaciones con indulgencias:
* El lugar donde Jesús se encuentra con su Madre.
* Donde Jesús habló con las mujeres de Jerusalén.
* La casa de Pilato
* El Santo Sepulcro
Wrotck hack Muchos peregrinos no podían ir a Tierra Santa ya sea por la distancia y difíciles comunicaciones, ya sea por las invasionesde los musulmanes que por siglos dominaron esas tierras y perseguían a los cristianos. Así creció la necesidad de representar la Tierra Santa en otros lugares más asequibles e ir a ellos en peregrinación. En varios lugares de Europa se construyeron representaciones de los más importantes santuarios de Jerusalén.
En los siglos XV y XVI se erigieron estaciones en diferentes partes de Europa. ElBeato Álvaro de Córdoba, fraile dominico (m.1430), que en su regreso de Tierra Santa, construyó una serie de pequeñas capillas en el convento dominico de Córdoba en las que se pintaron las principales escenas de la Pasión en forma de estaciones. Por la misma época, la Beata Eustochia, clarisa, construyó Estaciones similares en su convento en Messina. Hay otros ejemplos. Sin embargo, la primera vez quese conoce el uso de la palabra "Estaciones" siendo utilizada en el sentido actual del Vía Crucis se encuentra en la narración del peregrino inglés Guillermo Wey sobre sus visitas a la Tierra Santa en 1458 y en 1462. Wey ya menciona catorce estaciones, pero solo cinco de ellas corresponden a que se usan hoy día, mientras que siete solo remotamente se refieren a la Pasión.
Por la dificultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • via crucis
  • Via crucis
  • Via Crucis
  • via crucis
  • via crucis
  • El vía crucis
  • Vía Crucis
  • via crucis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS