Via de las pentosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruta de las pentosas-P

Funciones y significación biológica.

Las células necesitan pentosas (ribosa-5-P) para la síntesis de ácidos nucleicos y de coenzimas y poder reductor (NADPH) para labiosíntesis de ácidos grasos y otros compuestos. Estas moléculas se obtienen degradando glucosa-6-P por la vía de las pentosas-P, cuyo esquema se recoge abajo.
Las principales funciones de la vía de laspentosas fosfato son:
- generar NADPH y

- sintetizar azúcares de cinco carbonos (PENTOSAS-P).

*La unidad del poder reductor más provechosa con fines biosintéticos en las células es el NADPH. ElNADH se oxida mediante la cadena respiratoria para generar ATP, mientras que el NADPH sirve como dador de electrones en las biosíntesis reductoras, sin participar en la formación de ATP.

Fases yReacciones

1) FASE OXIDATIVA .- la oxidación de glucosa-6-P hasta 6-P-gluconato y posterior descarboxilación oxidativa hasta ribulosa-5-P, con producción en las dos reacciones de NADPH.

[pic]2) FASE DEINTERCONVERSIÓN DE AZÚCARES.- reacciones que procuran un amplio conjunto de azúcares fosforilados, interconvirtiendo las pentosas-P entre si, y finalmente en hexosas-P.

Se producenun conjunto de reacciones de: isomerización y epimerización, que transforman a la ribulosa-5-P a ribosa-5-P y xilulosa-5-P.

[pic]
-Transallizaciones y transcetolizaciones , que acabanformando fructuosa -6-9 y gliceraldehido -3-p , ambos pueden incorporar a las vias glucolitica/gloconeogenica.

[pic]
[pic]
[pic]
Los glúcidos formados se incorporan a reacionesglicolíticas-gluconeogénicas, en dependencia de las necesidades celulares.
Relación entre la glucolisis y la ruta de las pentosas.

[pic]
BALANCE GLOBAL:

[pic]
6 G6P + 12 NADP+ 5 F6P + 6 CO2 + 12 NADPH

CONTROL dela RUTA:

La ruta de las pentosas-P está controlada, a nivel de su primera reacción por el nivel de NADP+.

En general el flujo de Glu-6-P por esta vía dependerá de las necesidades celulares...
tracking img