VIA GUBERNATIVA Y RESOLUCION DE FACTURACION

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
VIA GUBERNATIVA

Antes de hablar del tema de “Vía gubernativa” es conveniente conocer el inicio y la terminación de un procedimiento en materia tributaria, por tal, es necesario tener en cuenta que los tributos son recepcionados, recaudados, controlados, determinados y administrados por la Unidad Administrativa Especial DIAN (Dirección de Impuestos y aduanadas nacionales), que son losencargados de velar por el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, este conjunto de acciones lo denominamos procedimientos tributarios.
La Administración está para actuar, y cada actuación que realiza debe estar sujeta a un procedimiento cuidadosamente regulado, con el fin de evitar la arbitrariedad de los poderes y organismos públicos, así como asegurar el fin perseguido por losmismos. Pero estos fines pueden resultar incompatibles con el de la eficiencia de la Administración: si los procedimientos son estrictos, inflexibles y rigurosos, lo más probable es que cualquier actuación administrativa se retrase más de lo que sería deseable. ¿Quién no ha sufrido la lentitud o la ineficacia de la burocracia?
Una estrategia para lograr que los procedimientos administrativos nosresulten más amigables, es conocerlos a fondo, razón de ser del presente trabajo.
Aunque cabe resaltar para mayor claridad que el presente tema: Vía Gubernativa se desprende de las actuaciones administrativas, que son la primera etapa del procedimiento administrativo tributario.


DEFINICIÓN
La vía gubernativa hace parte de la segunda etapa del procedimiento administrativo tributario, además esuna especie del derecho de petición que desarrolla el debido proceso y el derecho a la defensa que tiene el administrado frente a las autoridades para participar activamente en todas las etapas procesales administrativas, aportando y solicitando pruebas, debatiendo e impugnando las decisiones a través de los recursos. Este procedimiento que se sigue ante la administración pública  tiene comofinalidad controvertir las decisiones que toman las autoridades, cuando quiera que una persona no está de acuerdo con tal determinación.

OBJETIVO DE LA VIA GUBERNATIVA
Este mecanismo busca proteger el principio de legalidad, dándole la oportunidad a los ciudadanos de acudir de manera directa ante  la misma administración para manifestar y sustentar las razones de su desacuerdo y, a su vez, tambiéndarle la oportunidad a las autoridades  para que, de ser necesario, enmienden sus propios errores.
La reglamentación legal de la vía gubernativa está contenida en el código contencioso administrativo, decreto ley 01 de 1984 y decreto 2304 de 1989.
CARACTERÍSTICAS
No procede, contra los actos de carácter general.
No se puede buscar o pedir indemnización de perjuicios.
Se aplica por reglageneral en los asuntos nacionales.
Su presupuesto básico es poner fin a una actuación administrativa.
Debe agotarse para poder acudir a la vía jurisdiccional en relación con acto particular
RECURSOS DE LA VIA GUBERNATIVA
RECURSO DE REPOSICIÓN
Consiste en solicitar ante el mismo funcionario que tomó la decisión que la aclare, la modifique o la revoque.

RECURSO DE APELACIÓN
Procede ante elinmediato superior que tomó la decisión y tiene la misma finalidad que el recurso anterior.

RECURSO DE QUEJA
Procede cuando se rechaza el recurso de apelación y se interpone ante el superior del funcionario que dictó el acto administrativo (resolución, orden, decreto, etc.)

TÉRMINOS
Estos recursos deben interponerse por escrito en la diligencia de notificación personal o dentro de los cincodías hábiles siguientes a la notificación personal o  desfijación del edicto o la publicación, según el caso. La interposición de los recursos suspenden los efectos de la decisión.
La administración, a su vez, debe resolver los recursos en un término máximo de dos meses contados a partir del día siguiente de la radicación del escrito que los contiene. Si excede este término se configura el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Via gubernativa
  • Via Gubernativa
  • Via Gubernativa
  • La via gubernativa
  • RESOLUCION FACTURACION
  • Via gubernativa y recursos
  • Sobre La Via Gubernativa
  • cuando se agota la via gubernativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS