Via gubernativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RECURSOS EN VIA GUBERNATIVA
Se puede afirmar en términos generales que la vía gubernativa es una especie del derecho de petición que desarrolla el debido proceso y el derecho a la defensa quetiene el administrado frente a las autoridades para participar activamente en todas las etapas procesales administrativas, aportando y solicitando pruebas, debatiendo e impugnando las decisiones através de los recursos. Este procedimiento que se sigue ante la administración pública  tiene como finalidad controvertir las decisiones que toman las autoridades, cuando quiera que una persona no está deacuerdo con tal determinación.
Este mecanismo busca proteger el principio de legalidad, dándole la oportunidad a los ciudadanos de acudir de manera directa ante  la misma administración paramanifestar y sustentar las razones de su desacuerdo y, a su vez, también darle la oportunidad a las autoridades  para que, de ser necesario, enmienden sus propios errores.
La reglamentación legal de la víagubernativa está contenida en el código contencioso administrativo, decreto ley 01 de 1984 y decreto 2304 de 1989.
Por la vía gubernativa proceden los siguientes recursos:
RECURSO DE REPOSICIÓNConsiste en solicitar ante el mismo funcionario que tomó la decisión que la aclare, la modifique o la revoque.
RECURSO DE APELACIÓN
Procede ante el inmediato superior que tomó la decisión y tiene lamisma finalidad que el recurso anterior.
RECURSO DE QUEJA
Procede cuando se rechaza el recurso de apelación y se interpone ante el superior del funcionario que dictó el acto administrativo (resolución,orden, decreto, etc.)
TÉRMINOS
Estos recursos deben interponerse por escrito en la diligencia de notificación personal o dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación personal o desfijación del edicto o la publicación, según el caso. La interposición de los recursos suspenden los efectos de la decisión.
La administración, a su vez, debe resolver los recursos en un termino...
tracking img