Via intramuscular

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
VIA INTRAMUSCULAR
Para administrar medicamentos por vía intramuscular, se requiere que el mismo esté formulado para ese uso y debe utilizarse (para adultos) una jeringa o inyectadora con aguja de más de una pulgada, con un calibre que permita que el líquido pase a través de ella y con un largo suficiente para llegar al interior de la masa muscular; entre las agujas más frecuentemente utilizadasestán las de 21G (calibre) x 1 ó 1½ (largo en pulgadas), que vienen en las inyectadoras de 3 y 5 cc.
Se recomienda que el volúmen administrado por esta vía sea menor o igual a 3 cc, así como también, que el número de dosis del medicamento a inyectar no sean numerosas, en virtud del dolor e incomodidad que se le causará al paciente.
Si se requiere de un gran número de dosis, quizás se pudiera,de acuerdo a la patología, propiedades del medicamento a utilizar y la indicación del médico tratante, iniciar el tratamiento por vía intramuscular y pasar luego a la vía oral o usar la vía endovenosa.
La región glútea es el sitio más común de aplicación de inyecciones intramusculares.
Para proceder a la inyección intramuscular glútea, una de las regiones corporales, con un músculo de tamañosuficientemente grande como para inyectar medicamentos, con gran seguridad para el paciente, debemos reconocer y ubicar las referencias anatómicas que nos permitirán hacerlo correctamente.Tradicionalmente se habla de dividir el glúteo en 4 cuadrantes e inyectar en el CUADRANTE SUPERIOR EXTERNO, tal como se muestra a la derecha, donde penetra en el vientre del glúteo mediano y posiblemente en elglúteo menor; todo esto para evitar pinchar y lesionar un cierto número de importantes nervios y vasos sanguíneos que discurren por los otros cuadrantes, entre los que destaca el nervio ciático.Las inyecciones en cualquiera de los dos cuadrantes inferiores  pueden lesionar el nervio ciático, así como otros nervios y vasos que emergen por debajo del músculo piramidal de la pelvis, ubicado profundamenteen la región. De la misma forma, las inyecciones en el cuadrante supero-interno pueden lesionar el nervio y/o vasos glúteos superiores. Aunque poco frecuente, con la inyección en este cuadrante se puede lesionar el nervio peroneo común y producir una parálisis de los músculos dorsiflexores del pie y del tobillo, por lo que se puede observar caída del pie con marcha equina; al caminar los dedos searrastran y para impedir esto, el paciente eleva el pie más de lo usual. Con una inyección aplicada en un área inapropiada también pueden lesionarse las ramas glúteas del nervio femorocutáneo posterior, dando como resultado dolor y pérdida de sensibilidad en la parte posterior del muslo hasta la corva. | |

VIA SUBCUTANEA
Razones para realizar el procedimiento
Las inyecciones subcutáneas sonun medio conveniente de suministrar medicamentos que de otra manera serían absorbidos de una manera lenta o ineficaz si fueran suministrados vía oral. Los ejemplos incluyen:
* Inyecciones de insulina para personas con diabetes
* Inyecciones de epinefrina para las personas con reacciones alérgicas severas
* Administración de heparina de bajo peso molecular (por ejemplo, Lovenox)
 Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento
* La alergia a los medicamentos administrados puede constituir un factor de riesgo. De lo contrario, no se espera ninguna complicación seria.
 
Qué esperar
Antes del procedimiento
* Asegúrese de tener todos los elementos que necesitará a su disposición: jeringa, medicamento, materiales de limpieza, etc.
* Lávese lasmanos con agua caliente, enjabónese antes de aplicar la inyección y séquese con una toalla limpia.
* Seleccione y limpie el área (cerca de 2 pulgadas) con una bola o compresa con alcohol o rociada de alcohol.
* Espere a que se seque el sitio.
Administración de la inyección subcutánea
* Retire la cubierta de la aguja.
* Pellizque un doblez de dos pulgadas de piel entre su dedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • via intramuscular
  • Vía intramuscular
  • Via intramuscular
  • Administracion Por Via Intramuscular
  • Via De Administración Intramuscular
  • VIA DE ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR
  • Inyectologia Via Intramuscular
  • administracion de medicamentos via intramuscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS