Via Intramuscular

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2012
VIA DE ADMINISTRACION INTRAMUSCULAR
GENERALIDADES:
Los músculos están están formados por grupos de fibras musculares unidas por tejido conjuntivo que poseen inervación motora y sensitiva, así como una amplia red vascular. La introducción de medicamentos o productos biológicos al sitio de acción mediante punción en el tejido muscular, facilita la rapidez del efecto del medicamento. Lavelocidad de la absorción por la vía intramuscular es más rápida que por la vía subcutánea debido a que el aporte de de sangre a los músculos es mayor. Los músculos pueden admitir un mayor volumen de líquidos, sin molestias, aunque la cantidad difiere entre individuos principalmente en función del tamaño y del estado del musculo.
Para las inyecciones intramusculares se utilizan diversas zonas delcuerpo. Los puntos que se utilizan con más frecuencia son los músculos ventrotroglutea, dorsoglúteos, vasto externo, recto femorales y deltoides.
Para administrar medicamentos por vía intramuscular, se requiere que el mismo esté formulado para ese uso y debe utilizarse para adultos una jeringa con aguja demás de una pulgada, con un calibre que permita que el líquido pase a través de ella y con unlargo suficiente para llegar al interior de la masa muscular; entre las agujas más frecuentemente utilizadas están las de 21G (calibre) x 1 ó 1½ (largo en pulgadas), que vienen en las inyectadoras de 3 y 10 cc.
Se recomienda que el volúmen administrado por esta vía sea la adecuada, así como también, que el número de dosis del medicamento a inyectar no sean numerosas, en virtud del dolor eincomodidad que se le causará al paciente. La región glútea es el sitio más común de aplicación de inyecciones intramusculares. Para proceder a la inyección intramuscular glútea, una de las regiones corporales, con un músculo de tamaño suficientemente grande como para inyectar medicamentos, con gran seguridad para el paciente, debemos reconocer y ubicar las referencias anatómicas que nos permitirán hacerlocorrectamente. Tradicionalmente se habla de dividir el glúteo en 4 cuadrantes e inyectar en el cuadrante superior externo, donde penetra en el vientre del glúteo mediano y posiblemente en el glúteo menor; todo esto para evitar pinchar y lesionar un cierto número de importantes nervios y vasos sanguíneos que discurren por los otros cuadrantes, entre los que destaca el nervio ciático. Lasinyecciones en cualquiera de los dos cuadrantes inferiores pueden lesionar el nervio ciático, así como otros nervios y vasos que emergen por debajo del músculo piramidal de la pelvis, ubicado profundamente en la región.
De la misma forma, las inyecciones en el cuadrante supero-interno pueden lesionar el nervio y/o vasos glúteos superiores. Aunque poco frecuente, con la inyección en este cuadrante sepuede lesionar el nervio peroneo común y producir una parálisis de los músculos dorsiflexores del pie y del tobillo, por lo que se puede observar caída del pie con marcha equina; al caminar los dedos se arrastran y para impedir esto, el paciente eleva el pie más de lo usual. Con una inyección aplicada en un área inapropiada también pueden lesionarse las ramas glúteas del nervio femorocutáneoposterior, dando como resultado dolor y pérdida de sensibilidad en la parte posterior del muslo.
Anatómicamente es preferible aplicar las inyecciones con el paciente en posición acostado boca abajo, con los grupos musculares relajados. Si se hace con el paciente de pie e inclinado hacia adelante, una aguja insertada en el área aparentemente segura, puede atravesar el músculo piramidal de la pelvis y lasramas del nervio femorocutáneo posterior o la división peronea del nervio ciático.
No deben administrarse medicamentos por inyección intramuscular a personas que usen anticoagulantes o que tengan problemas con la coagulación de la sangre o con el número o con el funcionamiento de las plaquetas, ya que se pueden formar hematomas locales de gran severidad.
GUIA DE PROCEDIMIENTO N° 5
VIA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • via intramuscular
  • Vía intramuscular
  • Via intramuscular
  • Administracion Por Via Intramuscular
  • Via De Administración Intramuscular
  • VIA DE ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR
  • Inyectologia Via Intramuscular
  • administracion de medicamentos via intramuscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS