Via lactea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una constelación es una agrupación convencional de estrellas cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente tan cercana que los astrónomos de las civilizaciones antiguas decidieron vincularlas mediante líneas imaginarias, ideando figuras sobre la esfera celeste. En la inmensidad del espacio las estrellas de una constelación no están localmente asociadas; pueden encontrarse a cientos de añosluz unas de otras. Además, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han ideado constelaciones diferentes, incluso vinculando las mismas estrellas. Algunos conjuntos tienden a reaparecer, por su configuración tan peculiar (como Scorpius, el escorpión), su magnitud aparente (el brillo) de sus estrellas o debido al paso recurrente de algunos cuerpos celestes ( planetas yLuna) por sus inmediaciones.

Algunas constelaciones son muy antiguas, fueron ideadas hace muchos siglos por los pueblos que habitaban las regiones del Medio Oriente y el Mediterráneo. Otras tuvieron su origen en tiempos más recientes, cuando los viajes a lugares desconocidos, llevaron a los navegantes europeos a explorar los mares del sur.
Se separaran las constelaciones en dos grupos,dependiendo el hemisferio celeste dónde se encuentren:
• constelaciones septentrionales, las ubicadas al norte del ecuador celeste
• constelaciones australes, al sur.
[pic]Constelaciones australes.
En 1928, la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió reagrupar la esfera celeste en 88 constelaciones con límites precisos, tal que todo punto en el cielo quedara dentro de los límites de unafigura. El trabajo de delimitación definitiva de las constelaciones se llevo a cabo principalmente por el astrónomo belga Eugène Joseph Delporte y publicado por la UAI en 1930.

Las constelaciones y ejemplos

En la antigüedad, sólo unas pocas estrellas brillantes recibieron nombres propios (algunas eran conside-radas constelaciones en sí mismas). Posteriormente, los árabes asignaron nombres amuchas otras. La mayoría respondían a la posición que corresponde a cada astro dentro de su constelación. Aldebarán, la estrella más brillante de Tauro, proviene del árabe an-Dabarab, que significa ‘el que sigue’ (a las Pléyades). En esa misma constelación se encuentra Alnath (Elnath), del árabe an-Nath, significa ‘[la punta de] el cuerno’.
Además de los nombres propios tradicionales (origengriego, latino o árabe), las estrellas reciben un nom-bre formado por una letra del alfabeto griego en minúscula, siguiendo en orden decreciente de su magnitud aparente (en términos generales, aunque la secuencia no se aplica en algunos casos). Este sistema fue inicia-do por Johann Bayer a comienzos de siglo XVII. Más tarde, John Flamsteed asignó números arábigos para identificar las estrellas decada constelación. En ambos sistemas, a las letras o números sigue el genitivo la-tino del nombre de la constelación. Así, Aldebarán y Alnath son también conocidas como Alfa (α) y Beta (β) Tauri en el sistema de Bayer, u 87 y 112 Tauri en el sistema de Flamsteed, respectivamente. También re-ciben nombres, dependiendo de diversos catálogos que se han compilado y de los que forman parte. De tal forma,una misma estrella puede recibir muchas denominaciones.
Las estrellas dobles o variables siguen otras nomenclaturas, de acuerdo a sus respectivos catálogos. Dentro de los límites de las constelaciones existen objetos que no son estrellas (nebulosas planetarias, galaxias, etc.) y que han sido clasificados y denominados siguiendo varios catálogos acidionales (Messier, NGC, IC). El primero queclasificó de esta índole fue Charles Messier; (a la Galaxia de Andromeda la designo M31.

SISTEMA SOLAR[pic]

El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en el Brazo de Orión de ésta. El Sistema Solar se encuentra a unos 28 mil años-luz del centro de la Vía Lácte.
Está formado por una estrella llamada Sol, más ocho planetas que orbitan alrededor de la...
tracking img