Via Lactea

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
La Vía Láctea

La vía láctea es lo que puede observarse a veces a simple vista como una banda de luz que atraviesa el firmamento nocturno.
Su nombre proviene de la mitología griega que en latín significa “camino de leche”, explicando que se trata de leche que ha sido derramada del pecho de la diosa Hera.
Sin embargo, en la Antigua Grecia un astrónomo sugirió que aquel haz blanco en el cieloera en realidad un conjunto de muchísimas estrellas. Aquel astrónomo era Demócrito, quien sostuvo que dichas estrellas eran demasiado poco intensas individualmente para ser reconocidas a simple vista. No obstante, esta idea no encontró respaldo, y hacia el año 1609 d. C., el astrónomo Galileo Galilei hizo uso del telescopio para observar el cielo y constatar que Demócrito no estaba equivocado, yaque a donde quiera que mirase, aquél se encontraba lleno de estrellas.
Hacia 1773 Herschel, contando las estrellas que observaba en el firmamento, construyó una imagen de la Vía Láctea como un disco estelar dentro del cual la Tierra se encuentra inmersa, pero no pudo calcular su tamaño. En 1912 la astrónoma H. Leavitt descubrió la relación entre el periodo y la luminosidad de las estrellasllamadas variables cefeidas, lo que le permitió medir las distancias de los cúmulos globulares.
Pero a grandes rasgos, La vía láctea es una galaxia espiral con forma de disco, encontrada en el sistema solar y que agrupa aproximadamente a 400.000 millones de estrellas, entre estas estrellas se encuentra el sol. Forma parte de un conjunto de aproximadamente 40 galaxias, llamado Grupo Local (un pequeñogrupo de 3 largas galaxias y más de 30 pequeñas) y es la segunda más brillante y grande (la galaxia de Andrómeda es la primera) sin embargo la más masiva de este grupo.
Según las diferentes observaciones, se estima que la Vía Láctea posee una masa de 10 masas solares (Una masa solar equivale a 333.000 veces la masa de la Tierra) con un diámetro de unos 100.000 años luz.
La via láctea puededividirse en 3 partes importantes las cuales son: El Halo, El disco, y El núcleo galáctico que podemos observar en la imagen. (Global Cluster = Núcleo Galáctico, Disk = Disco)
 El Halo
Es una estructura esferoidal que envuelve la galaxia. Consiste en las estrellas más antiguas que pueden conocerse, incluyendo alrededor de 146 cúmulos globulares (agrupaciones densas de centenares de miles o millonesde estrellas viejas).  Estas formaciones antiguas son reliquias de la formación galáctica. El Halo también está lleno de un gas muy difuso, altamente ionizado y caliente, este gas en el halo produce rayos gamma, (radiaciones electromagnéticas de mayor energía, con más de cien mil veces la energía de la luz visible, pero las fuentes conocidas de rayos gamma no explican la distribución difusa deeste resplandor de alta energía.)
Otra característica del halo es la presencia de gran cantidad de materia oscura (materia que no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada con los medios técnicos actuales).

El Núcleo Galáctico
Es la región central de la vía láctea y también es llamado bulbo. Es la zona de la galaxia que contiene más cantidad de estrellas. La masaconcentrada en estrellas de éste componente se estima en 20.000 millones de masas solares, y su luminosidad en 5.000 millones de veces la del Sol
Anclado por un agujero negro súper masivo que fue llamado por los astrónomos el Sagittarius A (2,6 millones de masas solares), el núcleo galáctico está sometido a una constante e intensa radiación y a frecuentes cambios (principalmente climáticos) en los planetascercanos, lo que dificulta enormemente la vida en esa región.
Debido a que el polvo interestelar bloquea nuestra línea de visión hacia el centro de la galaxia, éste no puede ser estudiado mediante el espectro visible, el ultravioleta o por rayos X de baja potencia. En consecuencia, la información que actualmente se posee sobre el centro galáctico proviene de observaciones realizadas por rayos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la via lactea
  • La Via Lactea
  • La Via Lactea
  • Via lactea
  • Vía láctea
  • via lactea
  • La vía láctea
  • Via lactea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS