Via las palmas

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

La vía las palmas está ubicada en el suroccidente de la ciudad de Medellín, comunica la ciudad con el aeropuerto José María Córdova las características de esta vía son buzamiento a favor de la pendiente, presencia de aguas subterráneas a causa de lagunas en la parte superior en el corregimiento de santa helena, la vía es cortada por numerosos drenajes, lo que establece una zona deexcesiva humedad, esto hace necesario la construcción de filtros y alcantarillados en los drenajes se construyeron puentes sobre la quebrada Las Palmas, espíritu santo y Yarumal. También hay presencia de geomallas y taludes reforzados con concreto y pernos de anclaje. Con este trabajo se pretende reconocer las características geológicas de la vía las palmas para obtener conocimientos del tipo desuelo que tiene mediante la clasificación primaria

TALUD EN SUELO Y ROCA
1. Localización Talud en Suelo
Vía Las Palmas Km 2 + 070

Localización Talud en Roca
* Vía Las Palmas Km 1 + 350 (Al frente del Colegio San José de la Salle)

2. Geología Regional
* Anfibolitas de la margen derecha del rio Medellín: Estas rocas afloran de forma discontinua sobre toda la margen oriental deMedellín, es decir en los sectores suroriental y nororiental de la ciudad; hacia la margen derecha del rio. Está compuesta casi en su totalidad de hornblenda y plagioclasas con un poco de cuarzo y esfena de coloración negra a verde oscura con manchas o fajas blancas según la dirección del corte en que se observe. Como característica dominante presenta una textura néisica con bandas y lentes bienformados, que en algunos afloramientos permiten una clasificación mesoscópica de neis anfibólico.
Afloramientos específicos de este tipo de roca se observan en la parte alta del sector suroriental, comuna del poblado, conformando vertientes saproliticas que en gran proporción están recubiertas por depósitos de tipo flujo. Otros afloramientos de anfibolitas se presentan en algunos tramos de lacarretera las palmas, a la altura del restaurante palmitas cerca del conjunto residencial Alfaro y en cercanías al acceso de la parcelación mirador del poblado en donde su presentación es néisica. También se presenta este tipo litológico en cercanías al seminario mayor y en los barrios las palmas y sandiego.
La relación existente entre las anfibolitas y las rocas ígneas básicas del stock de San Diego esclaramente intrusiva, observándose la anfibolita como techos colgados.
Como condición general las anfibolita de la margen derecha del rio Medellín se presentan, meteorizadas desarrollando suelos residuales de espesor considerable oscilando en general entre los 15 y 25 m de los cuales casi en su totalidad corresponde a material saprolítico de carácter limoso (MH) que en algunos casos varia aarcillo limoso (CL), conservando la estructura y la textura de la roca parental. Infrayaciendo este material se presenta una interfase suelo roca (IC - IIA), constituida por bloques rocosos en una matriz saprolítica con un espesor de más de 5 my que en algunos lugares alcanza a aflorara y es fácil confundir con el suelo residual de un deposito de vertiente.
Sobre estas anfibolitas se han hechodiversas dataciones observándose edades cretácicas. El grupo principal de edad está entre 105 y 90 millones de años, mientras que unos pocos dan cerca a 60 millones de años, las edades más jóvenes parecen corresponder a muestras afectadas por efectos e contacto de la intrusión del batolito antioqueño. Las edades cercanas a los 100 millones de años se interpretan como correspondientes al últimometamorfismo de las rocas.

* Dunitas de Medellín: estas rocas conforman una extensa unidad litológica que cruza en flanco oriental del valle del rio Medellín con dirección general noroeste. Se trata de una dunita compuesta principalmente de olivino con contenidos menores de cromita y magnetita. Presenta alteraciones parciales a minerales del grupo de la serpentinitas. Es de color negro verde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de via las palmas
  • Palmar
  • Palma
  • Palmas
  • Palmas
  • Las palmas
  • LA PALMA
  • Palmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS