Viabilidad comercial y financiera para la creación de una planta de prefabricados del material de arrastre de la cuenca media del rio otún

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TITULO

Viabilidad comercial y financiero para la creación de una planta de prefabricados del material de arrastre de la Cuenca Media del rio Otún


2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La Cuenca Media del rio Otún toca en su recorrido tres municipios (Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal) y surte de agua a tres cuartas partes de la población del departamento cuya población total esde 717.383 personas.
Por su ubicación y por contar con parques y reservas naturales, posee un potencial turístico, lo que a su vez significa un riesgo para la sostenibilidad ambiental, si no existe una regulación en este campo.
El desarrollo económico de la región ha estado limitado a las posibilidades que ofrece el sector urbano, ya que por esto desde hace mas de 40 años la Cuenca Media del rioOtún ha servido como sustentó para más de 36 familias, quienes extraen la arena del rio de forma artesanal y es una herencia que pasa de generación en generación.
La sociedad se creó para que los areneros puedan tener un piso jurídico que los defendiera y pudieran tener su espacio en el lugar de trabajo definido. Los areneros del rio Otún convocaron para la creación de la asociación, delegandola junta directiva a los mismos areneros. Al crear la asociación de areneros del rio Otún, se estipulo una reunión cada mes con los asociados y con un aporte de $6.000 por persona para la papelería transporte y otros gastos.
El Gobierno Nacional además les exigió el titulo minero para la legalidad de la extracción de arena en este sector, título que hasta en este momento no lo han podidoobtenido por la complejidad de lo requerido, pero cuentan con un permiso especial para la extracción.
En la actualidad la Asociación de Areneros del Rio Otún tiene estipulada la junta directiva por el presidente, vicepresidente, fiscal, tesorero y secretaria; los Asociados son 35 personas y cada uno con 2 o 3 ayudantes.
En este momento la Asociación tiene un conflicto de intereses por parte de lossocios ya que por su bajo nivel de formación académico, cultural y social, no tienen la organización debida, pues tienen las cuentas claras ya que tiene los soportes de ellas, pero no tienen un libro, y por esto no lo saben reflejar. El mal manejo de la asociación es evidente debido a la falta de conocimientos y desorden de la junta directiva.
Los Areneros con sus ayudantes tienen una ardua jornadalaboral, dependiendo del estado de tiempo, jornada que se ve reflejada en la venta de la arena, grava y piedra, quienes, compradores independientes se acercan para adquirir el producto, comprándolo por metros, estos compradores adquieren la arena en la zona que mejor se las proporcione; esta venta es una competencia directa, entre ellos mismos, aunque los asociados manejan un rango en el precio,el arenero trata de hacer lo posible por venderla y allí ya empieza a haber una desigualdad de precio con respecto a los demás areneros.
La condición del problema es el mal manejo administrativo y financiero de la asociación de areneros del rio Otún, por ello se presentan los conflictos entre asociados ya que hay una desunión tanto en lo laboral como en lo administrativo, pues en lo laboral cadauno cumple con extraer y vender el material en el rango determinado, pero no existe un compañerismo, colaboración o unión y en lo administrativo por el poco conocimiento de los asociados con respecto a la junta directiva.
La importancia del fenómeno es porque el río Otún reviste gran importancia para el municipio de Pereira, es muy interesante ver la responsabilidad con que la CARDER, lacomunidad y otras corporaciones se toman el trabajo de evitar que ese espacio se deteriore tanto en sus aguas como en sus alrededores, en sus aguas por la contaminación de las aguas residuales e industriales, y por parte de los areneros la contaminación visual de la recolección del material de arrastre del rio.
Para este problema los areneros tendrán una solución que sería la planta de prefabricados,...
tracking img