Viabilidad cta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO CREACIÓN DE EMPRESA

PROYECTO DE ADMINISTRACION realizada por los Alumnos
Edwin Guerrero, Diego González, Guillermo Montes
Luis E. Puertas Chavarro.

CORPORACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
E.A.E
CALI
2004

NOTAS DEL SECTOR

Nuestro proyecto de trabajo para la asignatura de PROYECTOS I en la carrera de Administración de Empresas V, pretende tener como plataforma lasituación coyuntural del sector empresarial y en particular la EMPLEABILIDAD y los diferentes cambios políticos que modifican la óptica laboral.

Estructura Actual

INESTABILIDAD LABORAL: Los índices de desempleo según el DANE (Res.abril+2003) para el ano 2003 superan el 16.84 % en Colombia y en el departamento del Valle el 16.01% obteniendo un 3 lugar de desempleo frente al dato nacional.Las empresas a partir de 1999 empiezan a estructurar nuevas maneras de contratación pues la carga prestacional propende la descapitalización de las mismas, las figuras de Prestadores de Servicios, Contratistas, Offsourcing, Freelance, toman mayor importancia.
Las políticas de impuestos y la apertura debilitan la economía se presentan problemas e inconvenientes que fracturan la estructura dealgunas empresas quienes cierran sus negocios y otras se ven abocados a formar alianzas estratégicas creando coaliciones o gremios.
La ley 789 de 2002: Reglamenta y exige a las empresas que para manejar las nuevas figuras de empleabilidad deben velar y exigir la afiliación por parte de sus contratistas a toda la cobertura de seguridad social, prestaciones y parafiscales.

Análisis preliminar.

Eldiagnostico anterior descrito en la situación de la Estructura Actual ha generado que la idea de constitución de Cooperativas de Trabajo Asociado C.T.A. de manera masiva, el mercado de las C.T.A. es ahora una idea de buen negocio y con gran oportunidad para salir al mercado.
Nuestra empresa C.T.A COOMFIA C.T.A; será pionera en el manejo de servicios propios de C.T.A. y como agremiación deProfesionales dispuestos a ofrecer un portafolio de servicios.

ANALISIS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DE CREACION DE UNA C.T.A

PROCESO INICIAL - ANALISIS DE LA IDEA

Después de tener la idea de negocio y habiendo recopilado información suficiente sobre los posibles campos de acción donde una C.T.A puede tener influencia, los pasos a seguir para cristalizar el proyecto de la C.T.A, pasa a tener unmodelo procedimental, el cual empieza con un análisis D.O.F.A., teniendo en cuenta el marco jurídico, económico, administrativo, operativo y social.

ANALISIS DEL PROYECTO

El ciclo normal de la creación de una empresa natural o jurídica empieza con la idea y después se hace tangible mediante un proceso legal y sencillo ante la cámara de comercio, lo que no sucede con las empresas sin animode lucro como las COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (C.T.A), las cuales tienen un procedimiento totalmente diferente.

En este caso el primer paso después de la decisión de conformar una C.T.A es el de hacer una reunión entre los interesados para su conformación, los cuales no pueden ser inferiores en numero de once personas (11) que en documento escrito el cual se llamará ACTA DE REUNION YCONSTITUCION colocarán su libre voluntad de asociación con fines comunes para el desarrollo de la comunidad y el bienestar social de todos los asociados.

En dicha reunión, que será llamada asamblea, se discutirán los estatutos y regímenes internos por medio de los cuales se regirá la cooperativa para posteriormente ser aprobados por la asamblea en pleno.

Después de tener aprobados losestatutos y los regímenes internos se procede a enviar los estatutos a la cámara de comercio para su aprobación la cual para este efecto tendrá en cuenta el marco jurídico apoyándose en los decretos leyes del estado colombiano que tengan referencia con dicho acto cooperativo.

Los últimos decretos que se deben tener en cuenta para dicha constitución son los siguientes: DECRETO 2996 de Septiembre 16...
tracking img