Viabilidad de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Red Universitaria de Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo

PROYECTO Estudio de la viabilidad comercial de plantas medicinales en zonas rurales altas del Valle del Mantaro (Perú)

MEMORIA CIENTÍFICO – TÉCNICA

Investigador Principal María Puelles Gallo Universidad Complutense de Madrid

Noviembre 2007

Viabilidad comercial deplantas medicinales en zonas altas del Valle del Mantaro (Perú)

2

Título del Proyecto
“Estudio de la viabilidad comercial de plantas medicinales en zonas rurales altas del Valle del Mantaro (Perú)”

Justificación del tema
Planteamiento y justificación del proyecto Los productos forestales no madereros cumplen un rol vital en la generación de alimentos, medicina, empleo, ingresos, forraje,etc. y por lo tanto contribuyen al bienestar de la comunidad (FAO). La mayoría de estos productos son de autoconsumo y forman parte del sistema económico productivo informal, razón por lo cual su participación en las contabilidades nacionales es despreciada. En las zonas de sierra de Perú, considerado uno de los países del mundo con mayor riqueza en biodiversidad, quedan no obstante pocosrelictos de bosques naturales. De ellos, actualmente se aprovechan diferentes productos no madereros, principalmente tara y cochinilla, explotados en la obtención de taninos y carmín, respectivamente. En menor proporción se aprovechan las gramíneas (carrizo, totora) para la producción artesanal, las plantas medicinales (se recolecta, muy poco se siembra) y la miel a base de plantas silvestres yplantaciones de eucaliptos. Todos estos productos contribuyen al sostenimiento de las familias campesinas, ya que permiten generar ingresos extras.

Por todo ello, se propone este proyecto para investigar las posibilidades de producción ambientalmente sostenible y comercialización de plantas medicinales en ciertas zonas rurales de la sierra de Perú, con el objetivo último de ayudar al desarrollo delbienestar de las comunidades locales.
El proyecto que postulamos se basa en el trabajo con dos comunidades de la Sierra Central del Perú, zonas con abundantes plantas medicinales en estado silvestre, pero donde apenas se realizan prácticas de conservación, ni prácticas agrícolas y de recolección. La finalidad es seleccionar hasta tres plantas que muestren potencialidades en sus componentes químicosactivos y apoyar su comercialización. El proyecto que se expone se encuadra en la línea de trabajo 5: “Optimización de procesos tecnológicos y productivos vinculados al Desarrollo Humano”, definida en las bases de la II Convocatoria de Proyectos de Investigación, de la Red Universitaria de Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo.

Delimitación del área de estudio y de sus comunidadeslocales El proyecto se ejecutará en las Comunidades Campesinas de Quero y Masma Chiche, sitas en las zonas altas del valle del Mantaro perteneciente a la provincia de Jauja, Departamento de Junín (Sierra Central del Perú). Estas comunidades se encuentran a 8 horas por vía terrestre, de la capital del Perú y su acceso es mediante una carretera afirmada. Están ubicadas en la cabecera de la cuencahidrográfica del río Molinos, llamada cuenca de Puyhuan.

Viabilidad comercial de plantas medicinales en zonas altas del Valle del Mantaro (Perú)

3

Estas comunidades se encuentran en las partes altas, ubicadas entre los 3,400 y 4,200 msnm; las condiciones agroecológicas se caracterizan por climas fríos, lluvias estacionales y terrenos con pendiente. Están geográficamente localizadas a 11º40’ de latitud sur y 75 º 20’ de longitud oeste. Los riachuelos que derivan de manantiales y de lagunas de las partes altas, discurren por las laderas de los cerros que rodean los centros poblados de las comunidades y en conjunto estructuran un espacio de bellos paisajes que no son valorados. Las comunidades realizan fundamentalmente actividades agropecuarias. Cuentan con un reducido portafolio de...
tracking img