Viabilidad del tipo penal de insolvencia fraudulenta en el actual ordenamiento colombiano aplicada en el área comercial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viabilidad del tipo penal de insolvencia fraudulenta en el actual ordenamiento colombiano aplicada en el área comercial.

Dra. Gladis Rojas Villamizar
Directora de Modulo Penal
Dr. Julián Hernando Rodríguez Pinzón
Tutor de proyecto

Verónica Fajardo Ropero y Cindy Manrique Sánchez
7 Semestre (C)

Universidad Santo Tomas, Floridablanca
División De Ciencias Humanas
Facultad DeDerecho
2010



A nuestro Dios por su respaldo
A nuestros padres por su apoyo
A nuestro tutor y docentes por transmitirnos sus conocimientos

Tabla de contenido

-Resumen…………………………………………….54
- Viabilidad del tipo penal de insolvencia fraudulenta en el actual ordenamiento colombiano aplicada en el área comercial.
-Objetivos
Objetivo General
Objetivos Específicos
-Marco TeóricoAntecedentes Generales
Régimen penal de la quiebra en Colombia
Antecedentes del régimen de insolvencia en Colombia según la corte constitucional
El alzamiento de bienes actualmente implantado en Colombia
-Método
Participantes
Herramientas
Procedimiento
Resultados
Tabla N° 1
-Discusión
Sustento Constitucional de la insolvencia fraudulenta
Principios que se vulneran con la insolvenciafraudulenta
Principio de Universalidad
Principio de Colectividad
Principio de Igualdad
Análisis general
-Conclusiones
-Referencias
-Apéndices
Autoevaluación de Verónica Fajardo Ropero
Autoevaluación de Cindy Stephanie Manrique Sánchez

Resumen
El presente trabajo investigativo se baso en el análisis de la posible implementación del tipo penal de insolvencia fraudulenta enColombia, teniendo en cuenta diferentes modelos legislativos tales como España, Argentina, Italia y Alemania, en los cuales dicha conducta típica se encuentra regulada de forma específica. Además de lo anterior se realizo una síntesis del desarrollo legislativo que ha tenido el tipo penal de Alzamiento de Bienes como única forma de insolvencia fraudulenta en Colombia desde el punto de vista de la CorteConstitucional.

Viabilidad del tipo penal de insolvencia fraudulenta en el actual ordenamiento colombiano aplicada en el área comercial.
Una de las bases que cimientan la estabilidad económica del país, son las relaciones comerciales que en este se desarrollan contractualmente, es por ello que se ha vuelto una práctica muy habitual que aquellas personas que estructuran las relacionescontractuales, en este caso la parte deudora de dicha relación, busque los suficientes medios legales para evitar cumplir con sus obligaciones contraídas y de esta forma insolventarse fraudulentamente sin ninguna consecuencia legal que controle dichas situaciones. En efecto debe hacerse alusión a aquellos casos específicos en los cuales el desarrollo de los negocios es tan perfecto y especifico,que se crea la necesidad de que estos sean regulados por un tipo penal especial que tenga como bienes jurídicos aquellos derechos relacionados directamente con el tema a tratar. (Corcoy et al, 2004)
Teniendo en cuenta el anterior planteamiento es necesario una protección efectiva y adecuada al acreedor, en donde el bien jurídico susceptible a salvaguardar sea protegido de manera pluriofensiva,pues debe garantizar una unidad laboral, una seguridad social y la legalidad de los procesos concúrsales de manera eficaz.
No obstante es de gran relevancia resaltar que en la legislación colombiana el tipo penal para esta clase de conductas se encuentra tipificada en nuestro código penal como alzamiento de bienes, el cual se refiere al ocultamiento de bienes con el fin de perjudicar alacreedor. Mas sin embargo existen a nivel de derecho comparado diferentes clases de conductas que se pueden tipificar como tal y que en Colombia no esta propiamente reguladas (Arboleda, 2003).
A consecuencia de lo anterior es de gran relevancia preguntarse: ¿cuál es la viabilidad de la implementación del tipo penal de insolvencia fraudulenta en actual ordenamiento Colombiano aplicada en el área...
tracking img