Viabilidad integral para un proyecto de inversión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN BUSQUEDA DE VIABILIDAD INTEGRAL PARA UN PROYECTO DE INVERSIÓN

En la actualidad, muchas personas están generando constantemente ideas buenas e innovadoras para el desarrollo de proyectos de inversión privada, pero muchas veces estos proyectos aun cuando la idea inicial es buena y se podría decir que no tienen opción de pérdida, se van a la basura o duran muy poco tiempo en el mercado, pero¿por qué?, Una de las principales causas sino la más importante, es porque o no hubo una formulación y evaluación adecuada del proyecto, o porque sencillamente jamás se planteó.
¿En que radica la importancia de este aspecto?, Como es un proyecto de inversión, es necesario hacer un estudio previo de todo lo que va a intervenir en el, porque finalmente lo único que no se quiere es perder elcapital invertido.
Empezando desde una evaluación del entorno económico y social en el cual se va a desarrollar el proyecto, el perfil, tiempos, toda la parte de factibilidad (planeación financiera, costos, retorno de la inversión y demás), la localización estratégica, la tecnología, Hasta el estudio de mercados (demanda, oferta, precios, comercialización) etc. Todos estos aspectos hacen parte deuna adecuada formulación y evaluación de un proyecto de inversión.
Personalmente pienso que si alguno de los aspectos anteriormente mencionados hace falta o se hace de manera inadecuada, la consecuencia es clara y evidente, no se llegara a una conclusión o noción de viabilidad integral clara y objetiva del proyecto que vamos a desarrollar y es muy probable que todo se caiga, o los resultados alfinal de la inversión no sean los esperados.
El desarrollo de una adecuada formulación y evaluación del proyecto que se va a realizar, dará como resultado unas bases solidas para efectuar la inversión de tiempo y capital.

OSCAR IVAN MOLINA V.
COD: 2901335

A. PRODUCCIÓN DE BIENES
1. Primarios
2. Secundarios
B. PRODUCCIÓN DE SERVICIOS:
1. Infraestructura esencial para el desarrollo de lasociedad (física).
2. Infraestructura social necesaria para el desarrollo de la población.
3. Para satisfacer necesidades privadas.
C. APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:
1. De ciencias básicas
2. De las diversas ingenierías.
Tipos de proyectos
Los proyectos pueden ser de diversa índole, una clasificación a partir del fin buscado puede ser la siguiente:
- Proyectos de inversión privada: Eneste caso el fin del proyecto es lograr una rentabilidad económica financiera, de tal modo que permita recuperar la inversión de capital puesta por la empresa o inversionistas diversos, en la ejecución del proyecto.
- Proyectos de inversión pública: En este tipo de proyectos, el estado es el inversionista que coloca sus recursos para la ejecución del mismo, el estado tiene como fin el bienestarsocial, de modo que la rentabilidad del proyecto no es sólo económica, sino también el impacto que el proyecto genera en la mejora del bienestar social en el grupo beneficiado o en la zona de ejecución, dichas mejoras son impactos indirectos del proyecto, como por ejemplo generación de empleo, tributos a reinvertir u otros. En este caso, puede ser que un proyecto no sea económicamente rentable per se,pero su impacto puede ser grande, de modo que el retorno total o retorno social permita que el proyecto recupere la inversión puesta por el estado.
- Proyectos de inversión social: Un proyecto social sigue el único fin de generar un impacto en el bienestar social, generalmente en estos proyectos no se mide el retorno económico, es más importante medir la sostenibilidad futura del proyecto, esdecir si los beneficiarios pueden seguir generando beneficios a la sociedad, aún cuando acabe el período de ejecución del proyecto. Una clasificación de proyectos privados, se puede establecer en función al impacto en la empresa:
- Creación de nuevas unidades de negocios o empresas: En este caso un proyecto se refiere a la creación de un nuevo producto o servicio, estos proyectos típicos tienen...
tracking img