Viabilidad tecnica y financiera para la construccion de un complejo deportivo para personas discapacitadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- Viabilidad y Plan de Sostenibilidad
4.1.- Viabilidad Técnica
En el presente proyecto se estudia la viabilidad de la creación de un Complejo deportivo para discapacitados en la ciudad de Guayaquil. En el Ecuador a través de la historia la atención a la discapacidad ha sido relativamente escasa para luego irse tecnificando a partir de los años 50 por medio de los mismos habitantes y por lacreación de asociaciones de las personas con discapacidad y las instituciones privadas. Así a través de los años el estado se ha venido preocupando en realizar acciones orientadas a la atención y la ayuda a personas con discapacidad, una de las primeras intervenciones se dio en el año 1973 con la creación del CONAREP Consejo Nacional de Rehabilitación Profesional que se encargaba de reinsertar alcampo laboral a las personas con discapacidad.
La atención a las personas con discapacidad en el país se ha ido tecnificando y desarrollando los conceptos acerca de lo que es la discapacidad y su forma de atención, pasando de la caridad y la exclusion social a la reinserción social y laboral. En la actualidad por medio del Consejo Nacional de Discapacidades CONADIS se dictan las políticas generalsen material de discapacidades, se impulse y se realizan investigaciones y se coordinan las labores de los organismos y entidades de los sectores público y privado a los que compete la prevención de discapacidades, y la atención e integración social de las personas con discapacidad.
En la actualidad existen algunas fuentes de financiamiento públicos y privados. El presente proyecto, puesto quese trata de una labor social sin costo que tiene como objetivo la reinserción social y laboral de las personas discapacitadas, se realizara por medio de la inversión social publica la cual podría ser brindada por La Presidencia de la Republica por medio del SEMPLADES o el CONADIS, por medio de la Vicepresidencia de la Republica por medio de la Fundación Manuela Espejo u otro ente u organismopublico de labor social, siendo la Fundación Manuela Espejo la mas idónea para la realización de este proyecto debido a las características del mismo.
Descripción de la Ingeniería del Proyecto
El complejo deportivo contara con un espacio físico de alrededor de 10000 metros cuadrados en cual estarán ubicadas diferentes áreas necesarias para las actividades deportivas y demás actividades terapéuticaspara las personas con discapacidad.
El complejo Deportivo contara con las siguientes áreas:
* 2 Canchas de Futbol Sintéticas (20 x 35 mts c/u)
* 1 Cancha de Básquet (Tableros de Altura Ajusta) (28 x 15 mts)
* 1 Cancha de Tenis (22 x 11 mts)
* 2 Piscinas
* (20 x 10 mts) 2 mts de profundidad
* (20 x 10 mts) profundidad progresiva de (80 cms a 2 mts)
* Areas de TerapiasFísicas (10 x 10 mts)
* Area de recreación y oficina de recepción (10 x 10 mts)
* Dispensario Medico (5 x 5 mts)
La distribución de la arquitectura del Complejo sera de la siguiente manera:

Todo esto rodeado de áreas verdes y lugares de distracción visual, que brinde distracción y relajación para el tratamiento psicológico de los participantes.
4.2.- Viabilidad Financiera
4.2.1.-Metodología
Para evaluar el presente proyecto se realizara los cálculos respectivos en base a 2 escenarios posibles:
* Construcción, adecuación, contratación y mantenimiento del proyecto.
* Alquiler de instalaciones y puesta en marcha.
En el primer escenarios se estimara la inversión inicial y los gastos operativos que generaría el proyecto y en el segundo escenario se estimara el costo dealquilar las instalaciones adecuadas para la puesta en marcha del presente proyecto con sus respectivos gastos operativos y adecuaciones. Puesto a que se trata de un servicio gratuito brindad por el estado la factibilidad del proyecto dependerá del escenario que presente el menor costo.
4.2.2 Identificación y Valoración de la Inversión Total
4.2.2.1 Construcción, adecuación, contratación y...
tracking img