Viaducto Caracas La Guaira

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Viaducto Caracas – La Guaira

Parte de lo que trajo a Venezuela la modernidad hacia 1950 fue la construcción del viaducto Número 1 de la autopista Caracas-La Guaira. Su creador, el francés Eugene Freyssinet, optimizó una técnica de su propia invención -conocida como concreto precomprimido- para diseñar una estructura que se adaptara a las características geológicas del terreno donde sesustentara y permitiera, por primera vez, construir un puente de 309 metros de largo con piezas de concreto huecas, ensambladas, articuladas y elaboradas a los pies de la ladera de la quebrada Tacagua. 

Por todas estas razones cuando el viaducto se erigió fue catalogado como el colosal puente de arco de concreto más grande del hemisferio occidental y el quinto en tamaño en todo el mundo. Sin embargoel tiempo se impuso y transcurridos 30 años se observaron pequeñas deformaciones en el arco y en el acceso hacia a Caracas. Fue entonces cuando las mediciones para encontrar el origen de esta anomalía vislumbraron que el viaducto no sería eterno y que, en algún momento, el empuje de la ladera Sur terminaría por hacer colapsar la estructura. 

Bajo estas circunstancias se determinó que eranecesario construir otro puente. Se hicieron licitaciones, propuestas y se aprobó un proyecto para la autopista alterna que nunca se concretó. Surgió otra solución: un plan pensado a 10 años para recuperar la estructura y se puso en marcha el proyecto de rehabilitación. Sin embargo, el movimiento del terreno que deformaba al viaducto no cesaba y las opciones alternas no terminaban de concretarse. Así,después de 52 años y 25 días fue decretado el cierre definitivo del puente. Hoy, ante la crisis que generó su colapso el pasado 19 de marzo de 2006, se realizó un viaducto alterno sin mayores pretensiones arquitectónicas y con el fin último de restablecer la principal vía de acceso al país.

El terreno sobre el que fue construido el viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira, en el año 1953,ya estaba signado por una serie de factores de la naturaleza que alertaba sobre la inestabilidad y que no fue tomada en cuenta al momento de ejecutar la obra. André Singer, ex presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), quien tuvo a su cargo los primeros estudios geomorfológicos de la zona en el década de los 90, afirma que en el lugar existe además de lasdeformaciones topográficas que favorecen los derrumbes, una anomalía climática que hace la zona muy vulnerable a la erosión, a lo cual se suma la gran carga hidrológica a la que ha estado sometida durante los últimos años. 
 
Singer también advierte que aparte de las características climáticas y topográficas, la autopista Caracas-La Guaira es atravesada por la falla tectónica Avila-Tacagua, queestá activa desde el pleistoceno y cuyos bloques tienen tendencia a separarse. "No es de extrañar que hayan desplazamientos en esa zona desde el pleistoceno, eso es lo normal desde hace aproximadamente 2 a 3 millones de años atrás", acotó el especialista. También detalla que el viaducto II y III no tienen problemas de deslizamiento, porque no están apoyados sobre el terreno donde está el I.
Enunas imágenes satélitales que se hicieron del terreno en 1936 se observó el gran deslizamiento donde fue apoyado el estribo sur del viaducto, pero en esa época no se le daba crédito a esos documentos y mucho menos porque había censura militar, según indicó el ingeniero Roberto Centeno, ex viceministro de Transporte y Comunicaciones.
Según criterio del ingeniero Centeno, "los movimientos de la faldaizquierda de la quebrada Tacagua se activaron desde 1967, comenzando por modestos desplazamientos hasta alcanzar valores que han causado el cizallamiento de tubos inclinométricos en plazos sumamente cortos."

También revela que el empuje de la ladera sobre la fundación de la pila sur del Viaducto 1 se incrementó entre los años 2004 y 2005, causando serias distorsiones en los elementos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Autopista Caracas
  • Causas y consecuencias de la caida del viaducto numero 1 caracas
  • Autopista caracas la guaira
  • Ferrocarril caracas-la guaira
  • Viaducto
  • la guaira
  • Viaducto
  • Caracas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS