Viaducto caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1151 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrante:

República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular parea la Defensa.

5to Semestre de Ing. Civil. Sección 3
TOPOGRAFIA.

Viaducto Caracas – La Guaira

Caracas, julio de 2010
Viaducto Caracas – La Guaira

Fue la obra más importante que inauguro Marcos Pérez Jiménez, el 2 de diciembre de 1953, a un año de su nombramiento como presidente. Un símbolo de ladoctrina del Nuevo Ideal Nacional y afán de modernizar a Venezuela a punta de concreto, considerada como la segunda maravilla latinoamericana después del canal de Panamá. Y el cual se mencionaba al viaducto número 1 como el quinto en extensión en el mundo.
Los estudios para la realización de la autopista habían empezado años atrás en 1946, el camino correspondía a la necesidad de dar a lacapital una vía amplia y expedita hacia sus dos principales salidas al exterior: el puerto de la guaira y el aeropuerto de Maiquetía.

Aunque desde su construcción se observaban síntomas de inestabilidad, el trazado de la vía se pobló, al multiplicarse por barrios, las aguas negras y los detergentes, combinados con las lluvias, vinieron los derrumbes, agrietamientos y muertes. Los primeros 4kilómetros se volvieron un dolor de cabeza para los entes encargados de esta importante vía. Pues los habitantes de los barrios aledaños no debían estar ahí.
Y se hizo evidente que el viaducto número 1 se movía por el empuje del cerro Gramoven, fue entonces cuando para algunos especialistas en el área, el puente se convirtió en objeto de culto, de discusiones y una oportunidad para poner lateoría en práctica, se debía explicar las diversas operaciones que se le habían realizado a la infraestructura. Hubo entonces una lucha contra el hombre y la naturaleza.
Poco tiempo después se advirtió que la autopista estaba amenazada de muerte los alrededores de la vía construida en el corredor de Tacagua que se fue poblando desde los años 60 con viviendas improvisadas en la zona donde además seubica una falla geológica, las laderas que bordean la autopista a lo largo de los 12 kilómetros iniciales que comienzan desde la salida de Catia sembrando viviendas de todo tipo que fueron ocasionando derrumbes determinando numerosas interrupciones.

Tiempo más tarde ocurrió un gran derrumbe que llevo a la interrupción del tránsito por varios días entonces una advertencia para una emergencia laautopista Caracas – La Guaira sufrió un proceso de deterioro debido a las aguas negras filtrada desde los barrios adyacentes. Las fallas en el terraplén se registraban desde que se estaba construyendo la autopista lo que motivo la prohibición de alterar las condiciones de los suelos que declaraba como inestable el sector de Gramoven, entre otros.
La situación más grave de inestabilidad se hapadecido en los primeros 4 kilómetros de la autopista. Pues los efectos se observaban no solo en los derrumbes si no también en el movimiento de viaducto.
Ya para los años de 1996, un tramo de la vía se hundió siete metros y seis años después las fuertes lluvias aceleraron el movimiento de la montaña que empuja al viaducto que produjo un derrumbe a 80 metros antes de la entrada del puente.
Al serconsultados los derrumbes en el barrio de Gramoven se señalaron que los detergentes son una de los elementos que más ayuda a la desestabilización de los terrenos, cuando estos son vertidos en la tierra junto con las aguas negras provocan desestabilización, el cual era el caso de Gramoven pues en esos lugares los pozos sépticos estaban mal hechos o simplemente no existían por lo que se daban todaslas condiciones para un derrumbe.

Al comienzo de la autopista en sentido Caracas – La Guaira, se abrió de nuevo una antigua falla de borde que ocupo todo el canal de bajada hasta la mitad del canal contrario, ya que en este tramo existía un empuje lateral de cerro Gramoven, zona que se encontraba en constante movimiento no solo por su propia conformación, sino también por el...
tracking img