Viaducto helicoidal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5327 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREMIOS EXCELENCIA EN CONCRETO 2010
CATEGORÍA 3. TECNOLOGÍA DE OBRAS CIVILES
PRESENTACIÓN COMO ASPIRANTE DE “EL VIADUCTO HELICOIDAL”
CONTIENE: MEMORIA DESCRIPTIVA No 2 (Documentos Requeridos)
PANORÁMICA DEL “VIADUCTO HELICOIDAL”

1. SÍNTESIS DE LOS CONCEPTOS DEL DISEÑO GEOMÉTRICO VIAL:
1.1.- INTRODUCCIÓN Y LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO:
El VIADUCTO HELICOIDAL está localizado en laConcesión AUTOPISTAS DEL CAFÉ, en la doble calzada que conduce de PEREIRA A MANIZALES, más específicamente en el par vial que une la población de DOSQUEBRADAS, al norte de Pereira con la población de SANTA ROSA. Ambas en el departamento de Risaralda.
En consecuencia en el año 2006, el Instituto Nacional de Concesiones INCO y la Concesión llegaron a un acuerdo para proyectar la nueva calzada para laautopista en el tramo mencionado. Autopistas del Café S.A. con la conducción y dirección general del Ing. Luis Miguel Isaza Upegui y local del Ing. Guillermo Otero Preciado, optaron a principios del año 2007, por organizar la modalidad no convencional de conformar un grupo interdisciplinario que representara todas las áreas profesionales que requería el proyecto; grupo compuesto por especialistasindividuales de alta escuela en cada uno de los temas, en lugar de contratar una Empresa Consultora convencional que atendiera dicho proyecto.
La carretera en aquel momento, era una sinuosa y serpenteante vía de ascenso que se iniciaba al norte de Dosquebradas con dos carriles estrechos para el tráfico en doble sentido, con los trazados de hace 60 años, con pendientes en muchos sitios mayoresal 12 % y radios mínimos en ciertas curvas tales como la curva gris y el violín de algo menos de 18 m. Un importante volumen de tráfico son las tractomulas que muchas veces en caravana, ocupaban el 100 % de estas calzadas, bloqueando la circulación en el sentido opuesto, y en consecuencia, generando múltiples y permanentes accidentes.
El tramo a vencer, representaba el ascenso de lacordillera, iniciándose a partir de la terminación de la Avenida Simón Bolívar en Dosquebradas a una altura de 1520 msnm para superar la cumbre de la montaña en el sitio denominado Alto El Boquerón a una altura de 1758 msnm, siendo la distancia virtual en planta y medida como una línea recta entre los dos puntos de 1725 mts, o sea con una pendiente virtual del 13.8 %.
LOCALIZACIÓN GENERAL DEL PROYECTO| LOCALIZACIÓN TRAMO ESPECIFICO |

En situaciones parecidas, a nivel global se han utilizado soluciones como:

ALPE D`HUEZFRANCIA | CARRETERA DE LOS TROLLSNORUEGA |

Por otra parte y en forma grupal se inició el reconocimiento de la zona, con los levantamientos topográficos aéreos, estudios geológicos y geotécnicos respectivos, hidráulicos e hidrológicos de la cuenca, etc. Se empezaronlos estudios del trazado, inicialmente en forma convencional, bajo los siguientes parámetros encontrados:
* La topografía es típica de montaña, con pendientes en sus laderas de 30° a 70°.
* La geología corresponde a laderas inestables, conformadas en la superficie por cenizas volcánicas de espesores variables, luego materiales residuales y a profundidades considerables, esquistos dedistintos tipos, típicos del Eje Cafetero, aptos para la producción agrícola (de café) pero indeseables para la obras de ingeniería.
* Históricamente se ha encontrado que estos suelos permiten cortes con taludes muy pendientes que fácilmente permiten ser protegidos por especies orgánicas, pero cuya estabilidad es variable, ya que repentinamente, en el primer día o a los 50 años, deciden perder suestabilidad, entrar en movimiento y generar derrumbes incontrolables.
* Múltiples quebradas que se forman en todos los pliegues de las Lomas, la mayoría de ellas con sus socavaciones regresivas, que también desestabilizan las laderas.

1.2.- DISEÑO VIAL PRELIMINAR:
Ante la imposibilidad de efectuar la ampliación de la vía existente, se hizo necesario definir que la solución para la...
tracking img