Viaducto soto de ribera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- DESCRIPCIÓN DEL PUENTE.





2.1. DESCRIPCIÓN DEL VIADUCTO.


El puente que se ha ejecutado es del tipo atirantado con una Torre Central que divide la estructura en dos vanos de 93 metros de luz cada uno y dividiendo de esta forma el salto en dos partes: por un lado la playa de vías y por otro el cauce del río Caudal.





[pic]


[pic]





Dada la configuraciónadoptada para el tablero, de 11, 65 metros de anchura total, se opta por un doble plano de atirantamiento paralelo con 28 tirantes, pues la torre se configura a partir de dos mástiles verticales exteriores al tablero rigidizados entre sí por medio de travesaños.


El tablero permite dar servicio a dos carriles de 3,50 metros de anchura, dos arcenes de 0,50 metros y una acera de 1,45 metros deanchura así como disponer del espacio suficiente para colocar las barreras de protección.


Es necesario el empleo de cimentaciones profundas mediante pilotes en el estribo 1 y torre central, y mediante un encepado sobre micropilotes en el caso del estribo 2.


2.1.1.- Tablero


El tablero, de 11,65 m de anchura total, cuenta con una configuración mixta bijácena conformada con jácenasseparadas 11,05 metros entre ejes de un canto de 1,50 metros, bajo una losa de hormigón armado de 23 cm de espesor y diafragmas transversales de acero de 75 cm de canto cada 5 metros.


[pic]
































[pic]


2.1.2.- Torre.


La torre de atirantamiento se ha concebido como dos fustes verticales rigidizados por medio de dostravesaños, envolventes de los haces de tirantes en semiarpa. Se trata de una torre mixta ejecutada con hormigón armado hasta el nivel de atirantamiento, y a partir de ahí, hasta su coronación, en acero relleno con hormigón para darle una mayor rigidez. Este procedimiento simplifica la construcción, es más racional desde el punto de vista resistente ya que el acero trabaja estupendamente atracción y logra una mejora estética respecto a soluciones en hormigón al permitir una mayor esbeltez.


[pic]

Los fustes de las torres se han planteado triangulares, lo cual les confiere gran ligereza, proporcionando un interesante juego de luces y sombras en alzado gracias a haber dispuesto un vértice del triángulo en el plano transversal al eje longitudinal del puente.


2.1.3.-Estribos.

Los estribos dispuestos son del tipo cerrado, a ejecutar en hormigón armado. Sobre ellos descansan los elementos de apoyo del tablero, mediante bielas-hueso, que a su vez van ancladas al cuerpo del estribo, permitiendo la libre dilatación del tablero pero consiguiendo una transmisión adecuada de cargas al estribo, evitando movimientos transversales.
[pic]


2.1.4.-Tirantes.


Si bien se recurre a la utilización de tirantes clásicos formados por cordones paralelos, se plantea el anclaje de los mismos al tablero mediante horquillas fijadas a unas orejetas dispuestas en el mismo. La elección de esta solución permite la realización del tesado de los tirantes desde la parte superior del tablero, de forma que se facilitan las operaciones de construcción y lasposteriores de mantenimiento


[pic]





2.2.- CONDICIONANTES ESTRUCTURALES.


Una vez iniciadas las obras se manifestaban una serie de condicionantes, preocupaciones e inquietudes que hicieron variar el cambio de estructura, lo cual supuso modificar el 85 % del proyecto.


Los cambios más importantes fueron:


La estructura del Proyecto Inicial parte de los datos siguientes:. - Puente atirantado de 204 m.


. - Tablero con vigas artesas prefabricadas.


. - Pilonos centrales de hormigón.


. - Tirantes con anclajes convencionales


. - Apoyos provisionales en lecho del río Caudal.


La estructura del Proyecto Modificado corresponde a:


. - Puente atirantado de 183.


. - Estructura metálica...
tracking img