Viaje al centro de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I
El profesor Lindenbrock, Marta, Graüben y yo Axel vivíamos en la misma casa tranquilamente hasta que un día el profesor llegó con un libro muy antiguo y se encerró en su despacho, después de un rato me pidió que entrara y me enseñó un libro del famoso sabio del siglo XVI Arne Saknussemm así que pasamos dos días completos sin comer ni dormir tratando de descifrar un extraño papel que cayó dellibro cuando me lo mostró; el papel tenía unas instrucciones que aparentemente narraban la forma de llegar al centro de la Tierra, así que mi tío se entusiasmo dé tal manera que me aviso que saldríamos a realizar aquel viaje al cabo de 3 días. Decidí salir a buscar a Graüben a ver si lograba hacer entrar en razón a mi tío a lo que ella me dijo que estaba totalmente de acuerdo conque fuera a eseviaje.
II
Era éste un verdadero museo. Todos los ejemplares del reino mineral se hallaban rotulados en él y ordenados del modo más perfecto, con arreglo a las tres grandes divisiones que los clasifican en inflamables, metálicos y litoideos. Hallábase el profesor arrellanado en su gran butacón, forrado de terciopelo de Utrecht, y tenía entre sus manos un libro que contemplaba con profunda admiración,un inestimable tesoro que habia hallado en la mañana registrando la tienda del judío Hevelius.
-Vamos a ver -decía, preguntándose y respondiéndose a sí mismo-, ¿es un buen ejemplar? ¡Sí, magnífico! ¡Y qué encuadernación! ¿Se abre con facilidad? Y este lomo que se mantiene ileso después de setecientos años de existencia! Esta es el Heimskringla, de Snorri Sturluson, el famoso autor islandés delsiglo XII! ¡Es la crónica original de los príncipes noruegos que reinaron en Islandia!
De repente apareció un pergamino grasiento de unas cinco pulgadas de largo por tres de ancho, en el que había trazados, en líneas transversales, unos caracteres mágicos, que, deslizándose de entre las hojas del libro, cayó al suelo. Era un antiguo documento, encerrado tal vez desde tiempo inmemorial dentro delviejo libro, no podía menos de tener para él un elevadísiino valor, por haber sido ellos los que impulsaron al profesor Lidenbrock y a su sobrino a emprender la expedición más extraña del siglo XIX.
Aquel día el profesor no quiso almorzar y ordeno a Axel que no comerían ni cenarían hasta descifrar aquel escrito; sin embargo cuando Marta la criada llamo a tomar la sopa, mientras el profesor se quedo enel estudio lanzando juramentos, Axel salio al comedor y devoró su almuerzo y también el del profesor. Entre tanto la criada comentaba su asombro ya que era la primera vez que el profesor faltaba al comedor y relaciono este suceso como un presagio de un grave acontecimiento Cuando terminaba con el postre Axel fue llamado por el profesor nuevamente al estudio.
III
Se trataba sin duda alguna de unescrito numérico decía el profesor, frunciendo el entrecejo. Pero existe un secreto que tenia que descubrir, porque de lo contrario... Un gesto de iracundia terminó su pensamiento. Ordeno al muchacho que se sentara, y escribiera lo que iba a dictarle obteniendo como resultado un incompresible conjunto de palabras:
mm.rnlls esreuel seecJde
sgtssmf unteief niedrke
kt,samn atrateS Saodrrn
erntnaelnuaect rrilSa
Atvaar .nxcrc ieaabs
Ccdrmi eeutul frantu
dt,iac oseibo kediiY
El profesor analizo que era un criptograma, en el cual el sentido se halla oculto bajo letras alteradas de intento, y que, combinadas de un modo conveniente, formarían una frase inteligible. El profesor tomó entonces el libro y el pergamino, y lo comparó uno con otro. Descubriendo al dorso de la segunda, que hacía deanteportada, una especie de mancha, que parecía un borrón de tinta; ¡Ame Saknussemm! gritó en son de triunfo ¡es un nombre islandés! un sabio del siglo XVI, un alquimista célebre. Se trata, pues, de una lengua meridional. La conclusión no podía ser más justa y atinada. Pero, ¿cuál es esta lengua?... con fundamento, aseguro a priori que estaba está escrito en latín; pero un latín confuso. Mientras el...
tracking img