"Viaje al centro de la tierra" julio verne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)
a) Ficha Bibliográfica:
*Titulo de la obra: “Viaje al centro de la tierra”.
*Autor: Julio Verne.
*Fecha y lugar de publicación: Noviembre del 2003; Buenos Aires, Argentina.
*Editorial: Espasa.

b) Ficha Biográfica del autor:
 -Nombre: Julio Verne
 -Año de Nacimiento: 1828
 -Nació en: Nantes (Francia)
 -Otra Profesión: Abogado.
 -Estudios: Durante sus estudios en el colegioSaint-Stanislas, demuestra aptitudes para la geografía, el griego, el latín y el canto. En 1847 comienza sus estudios de abogado, que concluye en 1849.
-Datos: Era el mayor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por Pierre Verne.
En 1888 fue elegido concejal de Amiens (Francia), cargo que ocuparía durante quince años.
Muere el 24 de marzo de 1905, enfermo de diabetes, a los 77 años enAmiens.
 -Obras:
 “Viaje a la luna”.
 “La isla misteriosa”.
 “20.000 leguas de viaje submarino”.
 “La vuelta al mundo en 80 días”.
 “De la Tierra a la luna”.
 “Viaje al centro de la Tierra”.
 “Dueño del mundo”.
 “Los hijos del capitán Grant”.
 “Cinco semanas en globo”.

2) Argumento: “Viaje al Centro de la tierra”

Axel describe a su tío, el profesor OttoLindenbrock, un geólogo de fuerte carácter. El profesor llama a su sobrino Axel a su oficina, donde le enseña un manuscrito muy valioso. Dentro del cual encuentran un pergamino de origen rúnico, el profesor quiere descifrarlo y dice que nadie comerá en su casa hasta que no se logre descifrar ese código. Axel finalmente descifra el código que pertenece a Arne Saknussemm, un alquimista, que explica cómollegar al centro de la tierra. El profesor muy decidido quiere ir donde indica el pergamino con Axel. Al principio se niega, pero finalmente decide ir.
Axel tiene mucho miedo y no quiere ir, pero se ve obligado y no tiene otra opción. Parten hacia donde marca el pergamino: Islandia. El viaje es muy largo y toman un buque, tren y carruaje para llegar a Reikiavik, una ciudad que está cerca del volcánSneffels por donde tendrán que ingresar para llegar al centro del globo.
Para ello contratan a Hans, es quien le acompañara como guía. Comienzan el viaje hacia el volcán equipado con todo lo que necesitan, se trasladan a caballo. Axel está muy preocupado por si el Sneffels se despierta mientras ellos están ingresando. Al fin alcanzan la cumbre del mismo.
Comienzan el descenso. En el fondo seabren tres chimeneas, Siguiendo las instrucciones del pergamino averiguan cual es. Se van deslizando hacia abajo por medio de una cuerda, se detienen para descansar luego de bajar 2.800 pies.
Al día siguiente siguen descendiendo, dejándose caer por pendientes formadas por lava. Bajaron seis horas seguidas deciden descansar hasta el día siguiente, en el cual siguieron su camino, descendiendo duranteseis horas más nuevamente y llegan al fondo de la chimenea, donde se encuentran dos caminos, el profesor decide tomar el de la dirección este. Que resulta ser erróneo al tercer día se quedan sin agua y retroceden para tomar el camino hacia el oeste.
Estaban con la esperanza de encontrar algún manantial, pero no oyen ni un murmullo del curso del agua. El guía que los acompañaba encuentra untorrente bajo las piedras, luego de perforar la roca consiguen agua pero a cien grados de temperatura. Lo dejan enfriar y llenan sus cantimploras.
Al día siguiente, siguen descendiendo acercándose cada vez más al centro del planeta. Axel se pierde en un laberinto de 30 leguas de la corteza terrestre. Gracias a una caída, llega a los brazos de su tío. Cuando se dan cuenta estaban junto a un mar, en unacaverna inmensa. Cerca de allí se encontraba un bosque de hongos y hallan esqueletos de animales.
Construyen una balsa, para lograr llegar a la orilla opuesta de donde se encontraban. El viaje se hace largo, durante el mismo se encuentran con animales marinos gigantes, que no se percataron de su presencia porque luchaban entre ellos.
El viaje continúa, pasan al lado de un islote en el que hay...
tracking img