Viaje Al Corazon De Las Redes Sociales

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
El viaje al corazón de las redes sociales: objetivos, herramientas 2.0 y factores de éxito


Gloria Abati Morey

Socia consultora de Marketing Alliance.

Montserrat Peñarroya

Profesora de Márketing Digital en el Programa Masters Marketing, Comercio y Distribución de la Universidad Autónoma de Barcelona.







Es evidente quelas redes sociales han llegado para quedarse y con ellas se están poniendo en práctica nuevas reglas de juego. Los equipos de márketing que sepan adaptarse y ofrecer respuestas adecuadas a las exigencias de este nuevo entorno lograrán un posicionamiento competitivo de sus marcas profesionales.








1. Rtgtghtygh

Empresas e individuos luchan, por separado, por la conquista de unpuesto privilegiado en el ciberespacio y buscan que sus promesas de valor logren hacerse un hueco en la atareada agenda de su público objetivo. La fiebre por mejorar el posicionamiento de la marca, enraizada en el ADN de las empresas, se ha ampliado hasta incluir a toda la plantilla. Por ello, las marcas personales y profesionales se entrelazan de manera irreversible y necesitan estrategias deposicionamiento diferenciadas. El equipo directivo de la empresa ya no puede taparse los ojos ante los murmullos en la Red y su gran impacto en la marca empresarial ni tampoco ocultar trabajadores que han registrado sus nombres en Internet. Cada una de las personas de la empresa tiene el poder de impactar en el valor de la marca, a través de sus blogs, comentarios y escuchas activas de posibles problemasde sus productos y servicios, o de determinar cuáles son los atributos de la marca en Internet. Lejos quedan los días en los que se protegían los nombres de los mejores vendedores por miedo a que los cazadores de talentos pudieran contactar con ellos. Ahora el tejado y las paredes de la empresa son de cemento transparente.


2. Tgt
El viaje a las redes sociales del siglo xxi se “vende” con elmismo ímpetu que la leyenda de El Dorado, con promesas de multiplicar contactos, amigos, dinero y clientes, prácticamente sin esfuerzo y con pocos recursos. Empresas y profesionales se preguntan si vale la pena la expedición, pero ésta va más allá y ya no hay vuelta atrás, porque actualmente ¿quién se plantearía volver a vivir sin Internet? ¿Es que tenemos elección? Si no vas, no existes. ¿Y hayalgo peor que ser invisible? Una vez seducido por el encanto de las redes sociales, entras en un viaje con escasas reglas de juego y sin vuelta atrás. Empiezas a remar a contracorriente y ya no hay reposo: se necesita un continuo movimiento para mantenerse en el mismo lugar y un esfuerzo extraordinario para avanzar posiciones. La seducción inicial se convierte en una presión insoportable y difícilde gestionar con los recursos habituales. Afortunadamente, no somos pioneros en la Red y son muchos los que desarrollan herramientas; eso sí, habrá que seleccionarlas y combinarlas cuidadosamente para que el viaje sea más llevadero. La recompensa será una mejora del posicionamiento de marcas personales y profesionales, y se puede observar que se vuelve otra vez al punto de partida. En este viajeal corazón de las redes sociales no se puede improvisar, ni tampoco verter basura, porque los comentarios no son biodegradables y, por tanto, regresarán en el momento menos oportuno. Además, aparte de los compañeros de viaje escogidos, el río está plagado de especies peligrosas. Los más temidos son los mutantes, ya que se presentan como amigos, te seducen para que los aceptes en tu red decontactos y posteriormente se convierten en pirañas, arrasando con todos los conocimientos que has depositado en la Red, vendiendo tu perfil y tus preferencias y, si pueden, despojándote de tu identidad digital. La complejidad de todo el proceso y las escasas reglas de juego hacen imprescindible fijar objetivos, tener claro qué herramientas de la Web 2.0 se deben utilizar y cuáles son los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viaje del corazón
  • Redes Sociales A La Hora De Elegir Viaje
  • Redes Sociales, ¿La Red Del Poder?
  • Añadir a la Red de viajes
  • Añadir A La Red De Viajes
  • Añadir a la Red de viajes
  • Como Viaja La Informacion En Una Red
  • Añadir a la Red de viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS