Viaje al país de los houyhnhnms

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CASTELLANO, LITERATURA Y LATÍN
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
SECCIÓN 003

TALLER UN VIAJE AL PAÍS DE LOS HOUYHNHNMS

Participantes:

González, Édgar

Caracas, febrero 2010
TALLER UN VIAJE AL PAÍS DE LOS HOUYHNHNMS

A partir de la lectura de Los Viajes de Gulliver, de Jhonatan Swift (capítuloIV: Un viaje al país de los Houyhnhnms) explique:

Tipología y organización textual

La tipología de Los Viajes de Gulliver, corresponde a una novela de aventura, está enmarcada en el orden narrativo, los acontecimientos se van desarrollando de forma organizada, y por ende, tiene progresión y coherencia, de hecho, esta novela de aventura tiene la característica de estar fragmentada, cadauna de sus partes presenta en su título una breve reseña clara y precisa de lo que tratará. En cuanto a la voz narrativa, ésta corresponde al médico, capitán de navío y principal protagonista en el desarrollo de las distintas tramas de su viaje.

El creador de la obra, Jhonathan Swift, utiliza la voz narrativa para reflejar en su personaje todas las vivencias del ser humano: sus miedos,acciones, empeño irracional (dentro de lo racional) de destruir al mundo y así mismo. El escritor de la novela utiliza la voz narrativa en primera persona, esto se puede evidenciar en el primer capítulo: “Permanecí en casa, con mi mujer y mis hijos, por espacio de cinco meses… y acepté un ventajoso ofrecimiento que se me hizo para se capitán de Adventure”.

Por todo lo anteriormente expuesto,se puede concluir que el texto contiene una tipología marcada y una organización textual rica en alegorías y símbolos, que reflejan el desenvolvimiento natural de la obra reflejada en la realidad humana.

Visión del autor sobre la ciencia, la historia, la política y los sentimientos (relaciones sociales)

La ciencia, la historia, la política y los sentimientos (relaciones sociales) estándivididos en la obra en dos visiones, el punto que las divide simbólicamente es el mar, es decir, el mar divide la tierra de Inglaterra, donde se desarrolla la primera visión del autor, y también la tierra de los houyhnhnms, en que se despliega la segunda perspectiva. El mar personifica el camino húmedo de la transformación, el autor precisamente se aventura a un viaje en el mar. El viaje enseñaque, en las personas, existe un camino conducente al conocimiento de todas las leyes del mundo y un lugar donde la propia existencia se confunde con la fuerza que asegura la existencia de todo universo. El viaje del autor consiste en edificar la propia identidad a partir de “nada”, es un viaje de retorno basado en el cultivo y ejercicio de la conciencia, es decir, mientras en el país de Inglaterrael autor fue un médico y un reconocido capitán de embarcación, en la tierra de los houyhnhnms sencillamente no era (nadie) más que un Yahoo desagradable que inspiraba repugnancia.

La primera visión del autor sobre la ciencia, la historia, la política y los sentimientos (relaciones sociales) se observa en la obra cuando éste le comenta a su nuevo amo sobre las características deInglaterra, su proceso de conquista del hombre por el hombre, la lucha de poderes y como dice el texto “la ambición de príncipes que nunca creen tener bastantes tierras y gentes sobre que mandar”. La ciencia es vista por el autor como un conjunto “de hombres educados desde su juventud en el arte de probar con palabras multiplicadas”, es decir, era necesario instruir a los jóvenes en nuevas profesiones comomilitares, médicos, ministros y demás políticos para justificar el proceso histórico llevado a cabo por Francia e Inglaterra, el conjunto de ciencias era la forma de instaurar un gobierno sólido, duradero y permanente en el tiempo, rodeado de seres altamente “racionales” y capaces de asegurar nuevas conquistas y la permanencia de las ya obtenidas. Por este motivo, las relaciones sociales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el viaje al pais de los houyhnhnms en los viajes de gulliver
  • Viaje A Otro Pais
  • Paises para viajar
  • Viaje por paises socialistas
  • Parecido entre alisia en el pais de las maravillas y viaje al reino de los deseos
  • Cuales países viajo colon y que hizo
  • De viaje por los paises socialistas
  • Un viaje al pais de los matreros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS