Viaje de alto riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son sólo 50 kilómetros de un trayecto de 710 que arranca en Medellín y termina en Arboletes, pero basta ese pequeño tramo para sentir que el viaje hacia Urabá puede resultar una pesadilla.

Lo peorocurre entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, un tramo en el que la carretera atraviesa una zona montañosa que lleva años vomitando piedras y toneladas de lodo. Las rocas se ven especialmentecuando se abandona Santa Fe y se empieza el ascenso a Manglar, corregimiento de Giraldo.

Esa lluvia de rocas paraliza la vía cada que toneladas de este material bajan de la montaña y se quedanatascadas en la carretera, cuando no es que arrastran carros, motos, barandas y lo que se les atraviesa. Por esa razón casi nadie ha construido casa al costado derecho de la vía. "Sería una decisión mortal",responde un campesino.

Esta semana, precisamente, en el sitio La Chorquina, a unos 15 kilómetros de Santa Fe, un alud de rocas bajó y cerró la vía. Ayer ya había paso e Invías seguía llenandovolquetas con material para acabar de despejar el tramo.

Hacia Cañasgordas
Si se sigue subiendo hacia Urabá, luego de pasar esta cadena de montañas rocosas, el paisaje va cambiando, la carretera vaperdiendo la calidad y se vuelve mitad huecos y mitad vía pavimentada.

"Desde que la pavimentaron se ha perdido el pavimento en un 40 por ciento", calcula Édgar Vásquez, busero hace más de 20 años.Pero, ¡y qué paradoja!, el mal estado del asfalto es lo de menos. Lo más duro y que les hace echar bendiciones a viajeros y conductores, son las montañas, que también llevan años tratando dereacomodarse y en ese ajuste de su geografía derraman cantidades alarmantes de lodo y piedras cuando llueve duro.

Y ahí no hay corazón valiente que valga, pues aunque los más osados se encomiendan a Diosy a la Virgen del Carmen para que los proteja, muchos ya ni viajan.

Lo confirma el conductor Édgar, de Sotraurabá, quien confiesa que la empresa ha mermado los viajes ante los pocos pasajeros que...
tracking img