viaje de campo amotape

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013









INTRODUCCION



El presente trabajo nos abrirá paso a un interesante resumen del viaje de campo realizado por los alumnos del curso de mineralogía realizado con el afán de conocer y estudiar los diversos tipos de rocas y formaciones existentes en nuestra región para lo cual hemos visitado diversas estaciones las cuales encontraremos relatadas en este informe.VIAJE DE CAMPO EN LA SIERRA DE PIURA

PRIMERA ESTACION: Depósitos Bentónicos De Los Cerros De Amotape

UBICACION:
Región Piura – los Cerros de Amotape
Parque nacional Cerros de Amotape, parque nacional del noroeste del Perú creado en 1975, que se extiende por el territorio de los departamentos de Tumbes y Piura, y cubre una superficie de91.300 ha de las colinas que se alzan sobre el río Tumbes. La temperatura media anual de la zona es de 17,5 ºC, y las precipitaciones oscilan entre los 250 (del mes de diciembre) y los 500 mm (del mes de marzo). El parque presenta escasas fuentes o jaguares. Predomina una vegetación de bosque seco subtropical, xerofítico, con herbazales, cactus columnares y especies leñosas.





TIPO DEMINERALES:

Bentonita: Arcilla de gran poder de absorción con múltiples usos industriales la encontramos en los depósitos no metálicos de ubicados en los cerros de Amotape
La Bentonita es una roca compuesta por más de un tipo de minerales, aunque son las esmécticas sus constituyentes esenciales y las que le confieren sus propiedades características.

De otra forma es una arcilla muy pegajosacon un alto grado de encogimiento (los enlaces entre las capas unitarias permiten la entrada de una cantidad superior de agua que en la calinita) y tiene tendencia a fracturarse durante la cocción y el enfriado. Por ese motivo no conviene trabajarla sola o como materia predominante de una masa. Su gran plasticidad puede servir de gran ayuda a cuerpos del tipo porcelana. También ayuda a lasuspensión del barniz.
El tipo más normal es la cálcica. La sódica se hincha cuando toma agua. El hierro que contiene siempre le da color, aunque existe también una bentonita blanca. Este tipo dará un mejor color en reducción que en la oxidación cuando se emplea en cuerpos de porcelana. Existen diversos tipos de bentonita que varían tanto en la plasticidad como en la dureza. Existen unas pocas, como latierra de batán, que carecen totalmente de plasticidad.
Desde el punto de vista de la cerámica la bentonita es un tipo de arcilla muy plástica, de origen volcánico, que se añade a otras pastas, en pequeñas cantidades, para que estas mejoren su plasticidad.

Desde el punto de vista geológico, la bentonita es una roca compuesta por más de un tipo de minerales, aunque son las esmectitas la que leconfieren sus características y sus propiedades esenciales.
TIPO DE YACIMINETO MINERAL:
No metálico de gran importancia económica para la industria petrolera.

USO INDUSTRIAL:
Arenas de moldeo. La bentonita se utiliza en la fabricación de moldes para fundición, a pesar de que la industria ha empezado a utilizar otras tecnologías y ha ido sustituyendo a las bentonitas por otros productos.Lodos de perforación. Los lodos de perforación son los fluidos bombeados que circulan a través del pozo mientras este es perforado. Su composición se ajusta a medida que cambian las exigencias, de acuerdo con la profundidad de la perforación y los otros materiales encontrados. Utilizado como sostenimiento en la perforación de posos petroleros por su amplia capacidad de absorción de líquidosformando una capa que recubre las paredes del hueco esta se utilizara hasta el termino de la perforación el agujero estará completamente relleno de el lodo de perforación que se forma con baritina, bentonita y agua de aquí yace su importante valor comercial siendo un mineral no metalico pero de gran importancia en la industria petrolera y también en la perforación de pozo tubulares para la extracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe viaje de campo
  • otro viaje-campos de castilla
  • viaje de campo
  • amotap
  • INFORME VIAJE DE CAMPO estratigrafia
  • cerros de amotape
  • Cerro De Amotape
  • Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS