Viaje de un celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temprano en la mañana la ciudad de Shenzhen en China, despierta al ritmo de los miles de empleados de fábricas que se disponen a llegar a sus puntos de trabajo. Unos lo hacen en metro, otros enmotocicleta, y muchos en bicicleta o caminando. Por otro lado, los altos gerentes y dueños de estas fábricas ensambladoras se movilizan en los automóviles de último modelo que el nuevo capitalismo les haproporcionado.

Ya son las ocho de la mañana y el gerente de la fabrica ensambladora de Nokia se dispone a comenzar el día con una buena taza de té de menta mientras recibe un correoelectrónico que confirma el acuerdo millonario que establece el transporte con los pedidos de la materia e insumos para ensamblar los teléfonos inteligentes que suplirán parte de la gran demanda en el mercadoglobal de las telecomunicaciones.

Una vez ensamblados estos artefactos celulares, serán enviados a los puertos de la ciudad para ser distribuidos a diferentes sectores del planeta, entre ellosSur América. El encargado de transportar el lote de celulares inteligentes al puerto internacional de Shekou en China es un inmigrante vietnamés que vio en la flamante economía China una oportunidadpara salir del prolongado desempleo que vivía en su país. Son largas doce horas de trabajo al día, pero un pago que le permitió salir de la prisión de la pobreza.

Una semana después de unprolongado viaje por el océano pacifico llega una embarcación con bandera China al puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca en Colombia. Esta es la misma que partió desde Shekou, condecenas de contenedores listos para ser transportados por tierra hacia las diferentes ciudades del país. Bogotá que esta interconectada con este puerto por una red de carreteras, será una de las plazasde mayor consumo de estos productos ya que es una ciudad que posee suficiente inversión y flujo de capital para adquirirlos.

Dos días después de haber pasado por la inspección aduanera, los...
tracking img