Viaje de wen-amon a fenicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viaje de Wen-Amón a Fenicia (Dinastía XXI)
Año V, IV mes de la III estación, día 16:el día en el Wen-Amón, Superior del Antepatio de la Casa de Amón (Señor de los Tronos) de los Dos Países, partióen busca de maderamen para la grande y augusta barca de Amón-Re, Soberano de los Dioses, que está en (el Río y que se llama) “User-het-Amón”. El día en que llegué a Tanis, lugar (donde Ne-su-Ba-neb)Ded y Ta-net-Amón estaban, les entregué las cartas de Amón-Re, soberano de los dioses, e hicieron que se leyeran en su presencia. Y dijeron: “¡Sí, haré lo que Amón-Re, Soberano de los Dioses, nuestro(Señor), ha dicho!”. Pasé el IV mes de la III estación en Tanis. Y Ne-su-Ba-neb.Ded y Ta-net-Amón me despidieron con el capi-tán de barco Menge-bet, y me embarqué en el gran mar sirio.

A. Análisis dela naturaleza del texto
El Texto procede de Egipto, datado en el Tercer Período Intermedio, en la Dinastía XXI (1085- 945 aC.), cuando reinaba en Tebas el rey-pontífice, Herihor.
Se supone que suautor es el mismo Wen-amón, autobiográfico de su viaje a Fenicia en busca de madera para la construcción de una barca o barco para el rey-pontífice, en la narración expone los sucesos que le ocurrieronen dicho viaje.
El soporte utilizado es el papiro, planta acuática, muy común en el Río Nilo, que se utilizaba como soporte de escritura, en este caso jeroglífica.

B. Resumen del texto
Wen-Amóncomienza el texto presentándose, explicándonos que pertenece a la Casa de Amón, y que partió en busca de madera para la construcción de una gran barca para el soberano de los Dioses, Amón-Re. Debellegar a Fenicia, pero antes debe pasar por Tanis, donde reinan Ne-su-Ba-neb y Ta-net-Amón, les lleva una carta de Amón-Re, y después de leerla, acceden a la petición y le proporcionan un barco paradicho viaje.

C. Descripción del entorno histórico
El texto es de la Dinastía XXI (1080- 945 aC.), en esta época en el Alto Egipto y Nubia se formó el Estado Divino de Amón, reemplazando a Osiris en...
tracking img