Viaje por españa y portugal: hieronymus münzer

Páginas: 16 (3966 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
VIAJE POR ESPAÑA Y PORTUGAL

• Autor

Hieronymus Münzer o Monetarius (Feldkirch, 1437 ó 47 - Núremberg, 27 de agosto de 1508) nacido en una acaudalada familia, fue un humanista, médico, geógrafo y cartógrafo alemán, conocido viajero y coautor de la Crónica Schedel.

Hieronymus estudia desde 1464 en la Universidad de Leipzig donde consigue seis años más tarde el título Magister Artiumcomenzando así la actividad docente

Realiza estudios de medicina hasta 1476, año en que decide trasladarse a Pavía para doctorarse en esta disciplina. Se doctora en 1479. Ya titulado vuelve a la ciudad de Núremberg para ejercer allí como médico. En esta ciudad publicó en 1479 su estudio Libellus de natura vini (pequeño escrito sobre la naturaleza del vino) así como numerosos informes y peritajesmédicos.

En 1480 consigue la ciudadanía de Núremberg. Pronto se convirtió en uno de los personajes más destacados del círculo intelectual de la ciudad de Núremberg dedicándose al estudio intensivo de la cosmografía y la astronomía.

Como copropietario de un negocio junto con su hermano Ludwig († 1518) acumuló una importante fortuna, que invirtió en la formación de una gran bibliotecapersonal.

En 1483 viaja a Italia al declararse una epidemia de peste en Núremberg. Visita las ciudades de Roma, Nápoles y Milán y hace acopio de varios libros para completar su biblioteca.

En 1484 regresa a Núremberg, aunque se sabe que ese mismo año visitó igualmente la región de Flandes.

Entre 1494 y 1495 parte en un largo viaje hacia Europa occidental, escapando a la vez de un nuevo brote depeste. Le acompañan en el viaje tres jóvenes amigos suyos, hijos de ricos comerciantes que hablaban italiano y francés: Antonio Herwart, de Ausburgo; Gaspar Fischer y Nicolás Wolkenstein, de Nuremberg)

Münzer muere el 27 de Agosto de 1508 dejando una enorme fortuna que se dedicó fundamentalmente a financiar la iglesia parroquial de Feldkirch. En esta iglesia se conserva parte de su biblioteca.Hoy puede verse su tumba dentro de la iglesia de Sankt Sebald en la ciudad de Núremberg.

• Obra

Münzer era amigo del conocido geógrafo Hartmann Schedel (1440-1514) y junto a él editará la Crónica Schedel o Schedel Weltchronik en 1493 conocida principalmente por contener el primer Mapa impreso de Alemania.

También tuvo un estrecho contacto con el fabricante de Globos terráqueos MartinBehaim, con el que colaboró en varios proyectos cartográficos. En julio de 1493 Behaim es requerido por el rey de Portugal para ayudar en la búsqueda de una vía hacia las Indias por el Atlántico.

Con motivo del largo viaje que emprende entre 1494 y 1495 que le llevará a lo largo de unos 7000 kilómetros desde Núremberg a Suiza, Francia (Marsella, Arles, Perpiñán) y finalmente a España, escribe sumás famosa obra, el Itinerario.

Como apéndice del Itinerario figuraba la obra De inventione Africae maritimae et occidentalis videlicet Geneae per Infantem Heinricum Portugalliae editado en 1854 por Friedrich Kunstmann, que es un relato sobre el descubrimiento de Guinea, con introducción e ilustraciones

Otros trabajos, como el relato sobre el descubrimiento de América o sus ensayos sobreastronomía se han perdido, así como también su mapa original de Alemania: La carta de Alemania inferior aunque una copia de esta puede ser consultada en la crónica Schedelschen.

• El “Itinerarium”

Itinerarium siue peregrinatio excellentissimi viri artium ac vtriusque medicine doctoris Hieronimi Monetarii de Feltkirchen ciuis Nurembergensis, escrito en su totalidad en latín.

Del relatooriginal sólo se conserva hoy una copia en un códice misceláneo de Hartmann Schedel, que se conserva en la biblioteca de Munich. El Itinerario aparece en los folios del 96 al 303

Las primeras referencias al manuscrito son de un trabajo sobre Schedel publicado en 1847 por el bibliotecario de Munich A. Schemeller, donde se citan diversas obras de Münzer

Más tarde, el hispanista Arturo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viajes españa y portugal
  • Viajes De Exploración De Portugal Y España
  • Viajes de exploracion de España y Portugal
  • Viajes de exploración España y Portugal
  • Viajes de exploración de España y Portugal
  • causas de ls viajes de exploracion de españa y portugal
  • Viajes Navegación Portugal-España
  • Viajes De Exploracion De Portugal-Espana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS