Viaje por la historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viaje por la historia de México
México es rico en cultura desde antes de su descubrimiento, basta con nombrar todas las etapas por las que este país ha pasado y todos los problemas que ha superado.
Desde la época de los cazadores el hombre mexicano ha sabido cómo salir adelante y ver por su familia, al descubrir que las plantas eran posibles de cultivar, surgió el llamado nuevo mundo en el cualnuestros antepasado aprendieron a adaptarse a las inclemencias del tiempo siendo obligados por estas a buscar protección, y así surgieron las nuevas aldeas.
Bien establecidas las técnicas de cultivo, surgieron poco a poco las primeras culturas de la región de Mesoamérica, siendo la olmeca la primera en solidificarse, por dicha razón fue llamada la “cultura madre” esta cultura fue la que les diobases a las que después se formarían.
Las culturas mesoamericanas creían que existía un dios para cada fenómeno natural que ellos veían a su alrededor, en base a esto construyeron templos ceremoniales en los cuales adoraban y ofrendaban a cada dios, algunos de los templos muy importantes son; La Venta en Tabasco, Cuicuilco, Palenque en Chiapas, el Tajín en Veracruz, solo por mencionar algunos.Conforme paso el tiempo las construcciones arquitectónicas de estos pueblos fueron más sofisticadas, un ejemplo claro el Teotihuacán, la primera gran ciudad del México antiguo, increíblemente planeada y perfectamente estructurada lamentablemente destruida y abandonada.
Con los avances cotidianos de los pueblos indígenas, surgieron otras obras de arte no precisamente arquitectónica, se trata deenormes murales de pinturas naturales, LOS MURALES DE BONAMPAK, Bonampak era una ciudad del reino maya situada en la selva Lacandona, en los murales se representa la vida y las batallas de los guerreros mayas.
Por otro lado, cada ciudad tubo gobernantes, pero Moctezuma fue el mas poderoso de los pueblos indígenas, dominaba desde Guatemala hasta el sur de Tamaulipas.
Al llega los españoles alterritorio americano, él creyó que Quetzalcóatl regreso a reclamar sus dominios, pero por su indecisión murió y causo la caída del imperio azteca.
EXPLORADORES EUROPEOS
Cristóbal Colón: con sus tres carabelas, la Santa María, la Pinta y la Niña.
Hernando de Magallanes
Américo Vespucio.
Vasco Núñez de Balboa.
Francisco Hernández de Córdoba.
Juan de Grijalva.

Los países europeos, no soloconquistaron a los pueblos indígenas por medio de la fuerz si no también antepusieron sus creencias religiosas por medio de la evangelización que se basaba en inculcar la religión cristiana.
Algunos evangelizadores fueron: Fray Toribio de Benavente, Fray Juan de Zumárraga, Fray Bartolomé de las Casas, Vasco de Quiroga, Fray Bernardino de Sahagún, Fray Diego de Landa, Fray Pedro de Gante, Fray Marcos deNiza etc.
Así, la nueva España se fue expandiendo por medio de la conquista espiritual, militar y de territorio de esta etapa algunos conquistadores son: Cristóbal de Olid, Francisco Vázquez de Coronado, Álava Núñez Cabeza de vaca, Andrés de Urdaneta, Sebastián Vizcaíno, Fernando de Tapia Conin. Con dicha expansión, surgió la sociedad novohispana del siglo XVI construida sobre las ruinas de losantiguos señoríos prehispánicos, dicha sociedad estaba constituida por Luis de Velazco, Juan de Oñate, Antonio de Mendoza entre otros.
Mientras seguía avanzando el tiempo y México se convertía en más español, surgieron varios géneros literarios pero el más representativo de este suceso fue el barroco, en el siglo XVII.
El siglo de las luces, se dio el reverdecimiento cultural en toda Europa.Los antecedentes de la independencia se dieron después de tres siglos de dominio español, en la nueva España se había formado una nueva nación, distinta a la madre patria europea y aun mas de los antiguos reinos indígenas: el virreinato mas preciadfo por la colonia española disfrutaba una riqueza económica nunca vista. Los suntuosos edificios de la época y los loigros culturales alcanzados...
tracking img