Viaje por las lenguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cometario del documental “UN VIAJE POR LAS LENGUAS”

En la actualidad existen unas cinco mil lenguas en el mundo pertenecientes a diversas familias lingüísticas. El documental habla sobre ellasde manera general, toca el tema del origen del lenguaje, pasando por las teorías que se destacan en ese ámbito y una breve explicación de Chomsky. También menciona a un poliglota desatacado, elfascinante lenguaje de los sordomudos (señas) y el magnífico lenguaje de la gran apartada China.
Comienzo por nombrar algunas de las familias lingüísticas a las que pertenecen las diversas lenguas: lasindoeuropeas, sino-tibetanas, semíticas, malopolinesas, etc, y que ellas hay muchas lenguas de las que algunas ya están en peligro de extinción, mientras que otras en proceso de evoluciónlingüística.
En relación a lo que menciona Chomsky, sobre que ya se nace con esa capacidad lingüística, es algo innato, y que en cuanto al paradigma del origen de la lengua, él menciona que a pesar de tantasfamilias y todas las diferencias que hay entre ellas, Chomsky habla de un orden lógico y de propiedades estructurales en todas las lenguas, por lo que es poca pero si hay una relación entre todasellas.
Pasando con otro aspecto, y que me sorprendió bastante fue la entrevista que le hicieron a un poliglota que dada su capacidad podía hablar diferentes lenguas y con una facilidad sorprendente.Agregando lo emocionante del documental, explica El lenguaje de los sordomudos (señas) de cómo lo realizan con semejante fluidez, en una seña que hacen con los dedos en forma de medialuna dicen lapalabra cebolla, y que solo la cambian de lugar de la cara y ya es manzana, por ello me resulto bastante interesante. Otro aspecto que al principio lo veía muy extraño fue la forma de escribir de loschinos, de su caligrafía, la forma de educación y de cómo imparten el lenguaje. Una idea que rescato del documental es que “El lenguaje es el espejo de la vida social” ciertamente el lenguaje...
tracking img