Viaje por vallenuevo

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
INTRODUCCION:
El dibujo es una representación gráfica sobre una superficie, generalmente plana, por medio de líneas o sombras, de objetos reales o imaginarios o de formas puramente abstractas. El dibujo suele hacerse a lápiz, tiza, tinta o carboncillo, o combinando algunos de estos procedimientos.
La delineación de la forma sienta las bases de todas las artes visuales (incluso la escultura);por lo que el dibujo es una de las ramas más importantes de estudio en las escuelas de arte y arquitectura, así como en las de ingeniería.
*La forma y el volumen, objetivos del dibujo
El dibujo es la técnica primordial y básica de todas las artes plásticas.
Dibujar, es representar gráficamente mediante los colores los dos aspectos que toda imagen presenta: forma y volumen.
Captar la forma deuna imagen es: situar sus diferentes elementos, captar la dimensión de sus proporciones, expresar el movimiento. Desarrollar el volumen de las cosas es copiar sus tonos, sus claros y obscuros. El dibujo, no es solamente una concepción previa a cualquier manifestación artística; en sentido estricto, el dibujo como técnica artística tiene por objetivo la representación gráfica de la forma y elvolumen de una imagen en un solo color. Para poder representar adecuadamente estos dos conceptos; cuenta con una serie de normas y analiza aspectos tales como, composición, entonación y perspectiva.
*Materiales para dibujar
Entre los instrumentos de trazado utilizados a lo largo de la historia, podemos destacar cinco, que son los que con mayor frecuencia el artista emplea en la actualidad.
*Lápizde grafito
Los lápices de grafito (carbono cristalizado casi puro), se fabrican en varios grados que van desde el más duro (trazo fino) hasta el más blando (trazo grueso). Su empleo es recomendable en la iniciación al dibujo, ya que ofrece un trazo muy preciso.
*Lápiz de carbón compuesto
Conocido también con el nombre de lápiz Conté, el lápiz de carbón compuesto presenta como característicassu estabilidad y la amplitud tonal que ofrece. Generalmente se emplea con el carboncillo, pero es mucho más preciso que éste.
*Carboncillo
Es el instrumento ideal para la ejecución de apuntes, ya que se trata de un medio rápido y debe utilizarse en grandes formatos. Resulta, sin embargo, incómodo para matizar los claros y oscuros. Es el instrumento más inestable.
*Sanguina
Parecida alcarboncillo, la sanguina resulta más estable que éste y se puede mezclar con él y con el lápiz de carbón compuesto. También facilita una ejecución muy rápida y ofrece como principal atractivo el poseer un color no negro (luminoso)
*Plumilla
El empleo de la tinta es, especialmente, recomendable en los dibujos que requieran precisión. La valoración de tonos se obtiene mediante entramados o diluyendo latinta con agua. Con este medio se obtiene el negro absoluto.



*Los primeros pasos del dibujo
El dibujo tiene como finalidad representar en una superficie plana objetos o imágenes que tienen una forma y un volumen. Sin el apoyo del color, el dibujo deberá recurrir fundamentalmente al estudio de las proporciones y al análisis de las sombras.

*Las sombras dependen del volumen
El volumen es elaspecto que distingue a los objetos que nos rodean. En dibujo, el volumen se representa mediante sombras.
Definir correctamente el volumen de un elemento, es valorar exactamente las intensidades de sus sombras.
*Práctica del degradado
Para poder desarrollar con precisión las sombras en el dibujo, es aconsejable practicar con el lápiz un número de grises distintos.*Claros y oscuros
Representar bien el volumen implica realizar una correcta valoración tonal. La entonación, la presencia de los tonos claros y los oscuros en un dibujo califica su correcta valoración artística.
*Efecto y precisión del lápiz de grafito
El medio que resulta más cómodo para utilizar es el lápiz de grafito, entre los distintos tipos existentes, para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viaje
  • VIAJES
  • Viaje
  • EL VIAJE
  • viajes
  • viajes
  • Viaje
  • El Viaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS