Viaje a la literatura

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013




Guía de Aprendizaje Nº 4
EL VIAJE EN LA LITERATURA. NM3
Instrucciones:
Lea comprensivamente la guía. Apóyate en tu texto escolar en aquellos tópicos que no comprendas.
Resuelva los ejercicios planteados, verificando tu desarrollo con las respuestas entregadas.
Resuelve la evaluación y envíala a través del correo electrónico


1. EL VIAJE COMO TEMA LITERARIO
En el ámbito dela tradición literaria, uno de los temas que adquiere una significativa relevancia es el viaje porque representa, de un modo u otro, la existencia humana misma.
Si se considera la vida común y corriente de los seres humanos, el viaje constituye una actividad cotidiana, habitual, con un propósito definido (realizar un trabajo que permite la subsistencia, un trámite en alguna oficina, visitar aalguien, ir de compras o a divertirse, etc.) Un viaje en el metro, en un bus de una ciudad a otra, tiene un sentido predeterminado, pero que muchas veces adquiere rumbos impensados que definen nuestra vida hacia horizontes fuera de nuestros cálculos. Podemos afirmar que nuestra condición de trashumantes se proyecta permanentemente en nuestras formas de vida y la literatura, como representación deellas, no hace más que dar al viaje aquellos sentidos prioritarios que preocupan a los seres humanos.
En todas las literaturas el viaje simboliza una aventura y una búsqueda, se trate de un tesoro, o de un simple conocimiento, concreto o espiritual. En último término, tiene un sentido en cuanto significa la búsqueda de la verdad, de la paz y, en definitiva, del encuentro del sentido de la propiaexistencia; por esta razón, el viaje, se efectúa en el propio interior del ser, y expresa un profundo deseo de cambio interior, una necesidad de experiencias nuevas, es testimonio de una insatisfacción que impulsa al ser humano hacia la búsqueda y el descubrimiento de nuevos horizontes.
En el ámbito de la tradición literaria, distinguimos algunas formas arquetípicas del modo como se ha representadoel tema del viaje. De algún modo, todas sus variables se inscriben en alguna de las siguientes formas: el viaje a los infiernos, el viaje interior y el viaje por diversos espacios terrestres y sociales

2. DIVERSAS FORMAS DEL VIAJE EN LA TRADICIÓN LITERARIA:
- viaje a los infiernos;
- viaje interior;
- viaje por diversos espacios terrestres o extraterrestres
2.1 VIAJE A LOS INFIERNOS:Este tipo de viaje representa de manera simbólica la caída de un personaje en lo espiritual, en lo valórico o en lo existencial como si fuera una caída al “infierno”, lugar en el que se pagan las culpas, el castigo por perder el “camino recto de la vida”, como lo señala Dante Alighieri en el poema la Divina Comedia. Es justamente en esta obra donde se representa de manera más clara este tipo deviaje. El protagonista realiza un descenso hasta el mismo infierno como acto de castigo y purgación para alcanzar el camino al cielo, la perfección.
Se compone de tres cantos: infierno, purgatorio y paraíso; escrito en tercetos; el infierno posee 9 círculos, el purgatorio 9 sectores con el paraíso terrenal en la cima y el paraíso se compone de 9 cielos.
En el infierno se encuentran lospecadores, dependiendo de su pecado será el círculo que ocupe, según su culpa se derive de: incontinencia, violencia o engaño.
En el purgatorio los penitentes se encuentran en diferentes planos dependiendo de su amor al bien o al mal.
En el paraíso se encuentran los espíritus, estos están divididos en seculares, activos y contemplativos. Ordenados según el grado de afectos mundanos en relación con elamor de Dios.


En medio del camino de nuestra vida
me encontré por una selva oscura,
porque la recta vía era perdida.

¡Ay, qué decir lo que era es cosa dura
esta selva salvaje, áspera y fuerte,
cuyo recuerdo renueva la pavura!

Tanto es amarga, que poco lo es más la muerte:
pero por tratar del bien que allí encontré,
diré de las otras cosas que allí he visto.

No sé bien redecir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Viaje En La Literatura
  • Viaje literatura
  • El Viaje En La Literatura
  • El viaje en la literatura
  • El viaje en la literatura
  • Literatura: Un Viaje a Través Del Tiempo
  • Guia El Viaje En La Literatura
  • Viaje a través de la literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS