Viaje a la luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
05

Polaris
Órgano de divulgación de la SAPA Presidente: Enrique Pérez García Editor Polaris: Carlos López Soberanes 4 Febrero 2006

2006

VIAJE ALREDEDOR DE LA LUNA Julio Verne (1828-1905)
En 1856 fue publicada una novela que anticipó detalles de la que ciento trece años después sería la primera misión espacial en pisar la Luna. Su autor: Julio Verne, considerado por muchos, como elpadre de la literatura de Ciencia Ficción.
El argumento presenta que a finales del siglo XIX, un grupo de investigadores comienzan a experimentar con viajes espaciales. Poco a poco se va viendo que lo que parecía obra de unos locos tiene su lógica y el artefacto que logran construir permitirá acercarse a la luna ante el asombro de toda la sociedad. Tras el término de la Guerra de Secesión, losmiembros del Gun-Club, dedicado a la confección de armas de guerra, se encuentran sin trabajo, así que deciden construir el mayor cañón del mundo jamás creado, apuntar a la Luna, destruirla, por
1
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, Monterrey N.L. México

supuesto, y conseguir así la popularidad y disfrutar de la gloria de ser los padres del ingenio. Después de pormenorizados estudiosmatemáticos —Aquí si me gustaron las matemáticas— donde se nos inunda de cifras y datos técnicos, llega al club un arriesgado aventurero que propone cambiar la bala de cañón por un proyectil cilíndrico hueco donde puedan viajar algunos hombres. La idea es aceptada con gran revuelo y los hombres se preparan para el viaje.
EL ASOMBROSO VERNE La novela, "De la Tierra a la Luna". La genialidad de Julio Verney su asombrosa imaginación ideó la forma e incluso las dimensiones de la cápsula espacial, el lugar de lanzamiento, el país que habría de lograr el triunfo y el que sería su competidor más directo: Rusia; la falta de gravedad, las trayectorias que seguiría el artefacto y su órbita alrededor de la luna, el sistema de corrección de trayectoria por medio de cohetes, e incluso la forma y lugar deregreso: la novelesca narración termina cayendo al mar en un lugar situado a cuatro kilómetros del lugar en que amerizó la primera tripulación en realizar una órbita lunar, el Apolo VIII. EL VISIONARIO VERNE Esta visión, casi profética para muchos, ¿podemos considerarla una casualidad de Julio Verne, una necesidad por parte de la NASA, o un homenaje encubierto de algún amante anónimo de la literaturaclásica de ficción... La verdad es que nos encontramos con un hecho objetivo: el océano Pacífico tiene más de 170 millones de kilómetros cuadrados y el regreso de ambos se produjo sólo con una diferencia de unos 4 kilómetros entre ambos amerizajes.

De la Tierra a la Luna fue un verdadero best seller en la época y la sensación literaria de ese momento en Europa.
MUCHOS HAN ATRIBUIDO A JULIOVERNE CAPACIDADES CON ALCANCES FUTURISTAS. Julio Verne, se especializó en relatos de aventuras fantásticas en las que se describía, casi de manera profética, toda clase de inventos y de ideas de orden técnico que, en años posteriores se han ido convirtiendo en realidad.
2
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, Monterrey N.L. México

EL SIGLO XIX SE CARACTERIZABA POR ESE SENTIMIENTO DECOMPLICIDAD Y CONFIANZA EN LA CIENCIA que se verá reflejado en numerosas novelas: vaticina así sobre el futuro de las ciencias naturales y sobre la revolución técnica, el empleo de máquinas hasta entonces inexistentes, el viaje a la luna... y sin embargo, algunos críticos se extrañan de que, a pesar de su deseo por dotar siempre de verosimilitud científica a sus narraciones, hubiera escogido como naveespacial una bala de cañón en vez de un cohete, perfectamente conocido en su época, y que se consideró siempre como más conveniente, como se demuestra después de que la ciencia moderna empleara cohetes.
Tomado http://www.realidadliteral.net/3paginaII-7.htm

CRITICABAN A VERNE Y, a pesar de su popularidad, los literatos del momento le acusaron de no tener un estilo narrativo coherente,...
tracking img