Viaje a la semilla analisis

Páginas: 30 (7500 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
VIAJE A LA SEMILLA
EL NARRADOR
“Voz interna “del relato que cuenta una historia.
*CLASIFICACION SEGÚN LA PERSONA GRAMATICAL:
Este cuento está narrado por alguien desde afuera de la historia por lo tanto lo cuenta externamente en este caso está escrito en:
3ra persona: (el o ellos) No es un personaje, pero como testigo u observador de los hechos narrados.
Varias veces cayó la pregunta de loalto de los andamios. Pero el viejo no respondía. Andaba de un lugar a otro, fisgoneando, sacándose de la garganta un largo monólogo de frases incomprensibles. Ya habían descendido las tejas, cubriendo los canteros muertos con su mosaico de barro cocido. Arriba, los picos desprendían piedras de mampostería, haciéndolas rodar por canales de madera, con gran revuelo de cales y de yesos.
*SEGÚN LOQUE SABE DE LA HISTORIA:
Es Omnisciente: Aquel que sabe todo “todo o mas” de la historia contada.
Pensaba en los misterios de la letra escrita, en esas hebras negras que se enlazan y desenlazan sobre anchas hojas afiligranadas de balanzas, enlazando y desenlazando compromisos, juramentos, alianzas, testimonios, declaraciones, apellidos, títulos, fechas, tierras, árboles y piedras; maraña dehilos, sacada del tintero, en que se enredaban las piernas del hombre, vedándole caminos desestimados por la Ley; cordón al cuello, que apretaban su sordina al percibir el sonido temible de las palabras en libertad.
*SEGÚN SU PRESENCIA O SU AUSENCIA DENTRO DEL RELATO:
El cuento tiene un narrador Extradigetico.
Extradigetico: Fuera del relato, solo narra la historia.
Don Marcial no se sentía bien.Al arreglarse la corbata frente a la luna de la consola se vio congestionada. Bajó al despacho donde lo esperaban hombres de justicia, abogados y escribientes, para disponer la venta pública de la casa. Todo había sido inútil. Sus pertenencias se irían a manos del mejor postor, al compás de martillo golpeando una tabla. Saludó y le dejaron solo.

PERSONAJES:
Son “seres de papel” que pueblanlos relatos.
*SEGÚN SU IMPORTANCIA EN EL RELATO:
*PRINCIPALES: Aquellos que aparecen al principio y final de la historia y entorno a ellos gira el relato.
Aquí el personaje principal es:
Inminentemente el personaje principal es MARCIAL es el personaje principal puesto que es quien tiene el personaje más importante.
Don Marcial, el Marqués de Capellanías, yacía en su lecho de muerte, el pechoacorazado de medallas, escoltado por cuatro cirios con largas barbas de cera derretida.
*SECUNDARIOS: Personajes que viven en torno a los principales.
Lista de personajes secundarios en “Viaje a la semilla”:
La Marquesa María de las Mercedes:
Fue entonces cuando la Marquesa volvió, una tarde, de su paseo a las orillas del Almendrares.
Una tinaja llena de agua se rompió en el baño de laMarquesa. Luego, las lluvias de mayo rebosaron el estanque. Y aquella negra vieja, con tacha de cimarrona y palomas debajo de la cama, que andaba por el patio murmurando: "¡Desconfía de los ríos, niña; desconfía de lo verde que corre!" No había día en que el agua no revelara su presencia.
Marcial solía pasarse tardes enteras abrazando a la Marquesa.
Don Abundio:
Las visitas de Don Abundio, notario yalbacea de la familia, eran más frecuentes. Se sentaba gravemente a la cabecera de la cama de Marcial, dejando caer al suelo su bastón de ácana para despertarlo antes de tiempo. Al abrirse, los ojos tropezaban con una levita de alpaca, cubierta de caspa, cuyas mangas lustrosas recogían títulos y rentas.
Algunas huelen a notario -como Don Abundio- por no conocer, con el cuerpo echado, la frialdaddel mármol en todo tiempo. Sólo desde el suelo pueden abarcarse totalmente los ángulos y perspectivas de una habitación.
El calesero Melchor:
Tuvo ganas de llorar, pero en ese momento apareció el calesero Melchor, luciendo sonrisa de dientes en lo alto de sus botas sonoras. Comenzaron a jugar al ajedrez. Melchor era caballo. Él, era Rey.
La vida no tenía encanto fuera de la presencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viaje a la semilla
  • Viaje A La Semilla
  • Viaje a la semilla
  • Viaje a la semilla
  • viaje a la semilla
  • Viaje A La Semilla
  • viaje a la semilla
  • Viaje a la semilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS