Viaje a la semilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Periodismo y Literatura
Carlos Vásquez Zawadski

Titulo: “Viaje a la Semilla” (1944)
En: “Guerra del tiempo” Editorial Alianza, Colección Alianza Cien
Autor:Alejo Carpentier
Reseñado por: Angélica Figueroa Rueda

Que “Viaje a la semilla” se encuentre dentro del libro “Guerra del tiempo” no es fortuito. Lo primero que salta a la vista en este cuento es lainversión del tiempo lineal, la inversión de las “horas que crecen a la derecha de los relojes”; esta ruptura propone una lógica diferente, desbordando los límites racionales de “unidad ylinealidad”, congraciándose con lo mítico y camuflando la denuncia social.

Carpentier escribe este cuento un año antes de entregarse por completo al descubrimiento del mundo Americano, un mundo que Carpentiersentía en las venas pero que no podía representar del todo ya que había pasado la mayor parte de su vida adulta fuera de Cuba. La nueva lógica impuesta por Carpentier es su propia ruptura con elesquema racional europeo, de manera que su relato nos lleva en un viaje hacia la germinación de la cultura latinoamericana, esto a través de la vida de un Márquez “criollo” y de su casa, su palaceteposcolonial.

La narración plantea las diferencias (de forma) y las similitudes (de fondo) entre la vida y la muerte, generando una ambigüedad que establece el tiempo circular de la historia. Entre lacabeza y la cola del relato, que bien podrían ser la misma cosa, pasan muchos “contextos”, la posteriormente denominada “teoría carpenteriana de los contextos” podría tener en “viaje a la semilla” una desus primeras manifestaciones. En este relato Carpentier da cuenta del ser existencial latinoamericano y el entorno cultural en que se desarrolla: contextos raciales, económicos, políticos, burgueses,de distancia y proporción, de desajuste cronológico, culturales, culinarios entre otros.
Finalmente, en este relato quedan claramente plasmadas las influencias que sobre Carpentier tuvieron el...
tracking img