Viaje a la semilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Viaje a la semilla de Alejo Carpentier - 5 estrellas?

1- Transcribir los fragmentos del texto en el que el personaje percibe que el tiempo va hacia atrás.
2- Cita 2 frases en las que se percibaclaramente la omnisciencia del narrador.
3- Caracteriza la relación de Marcial con su padre y compara la con la de Marcial y Melchor.
4- Relaciona el título de la obra con su contenido.

1.- Porej. Cap. VI, "Una noche, después de mucho beber y marearse con tufos de tabaco frío, dejados por sus amigos, Marcial tuvo la sensación extraña de que los relojes de la casa daban las cinco, luego lascuatro y media, luego las cuatro, luego las tres y media..."

2.- Marcial veía a su padre como un Dios, "era un ser terrible, un ser magnánimo a quien debía amarse después de Dios. Pero prefería elDios del cielo porque fastidiaba menos" (Cap. IX)

3.-Melchor era su mejor amigo, era con quien compartía historias lejanas de muy lejos. "Era nieto de príncipes vencidos. En sus reinos habíahipopótamos, elefantes, cocodrilos". Sabía canciones fáciles de aprender. Le gustaba jugar con las botas. Compartía con Melchor las golosinas que robaba de las cocinas. Era con quien compartía la mayor partedel tiempo. (Recordemos que Marcial pierde a la madre al dar a luz y el padre siempre estaba ocupado en sus negocios)

4.- Viaje a la semilla, porque lo que hace el narrador es viajar en sentidocontrario a lo esperado, viaja al inicio al principio. Parte desde la destrucción de la casa, la muerte de Marcial hasta estar Marcial reducido a una semilla dentro del vientre de su madre. Así tambiénocurre con todo lo que rodea a Marcial, como los muebles y demás objetos que lo rodean.
5- Alejo Carpentier y Valmont (26 de diciembre de 1904 – 24 de abril de 1980), fue un novelista y narradorcubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge, el llamado «boom».[1] La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua...
tracking img