Viaje a la semilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genero: FANTASTICO

“Viaje a la semilla”
Monografía.

Profesora: Ariadna Ilio
Alumno: Agustina Bódega
Grado: 5ºC Año: 2011

Introducción

“Viaje a la semilla”, escrito por el propio Carpentier. Este relato de realismo mágico narra la historia de un hombre de avanzada edad (Don Marcial, el Marqués de Capellanía) que debe despedirse de sus recuerdos ante lainminente demolición de su hogar. Enfrentado a esta situación, emprende un imaginario (o real, según la interpretación escogida) “viaje a la semilla”, en el cual el tiempo va retrocediendo mientras él revive algunos momentos significativos de su vida.
También se interpreta el cuento desde una forma filosófica- cultural. Se habla de una presencia de la utopía y la realidad que es congénita a toda obracreadora, y la razón utópico-realista, que es un atributo calificador de todo artista.
Se desarrolla lo real maravilloso, que es según Carpentier algo característicamente latinoamericano, ausente en otras partes del mundo, porque en América Latina “lo insólito es cotidiano”.

El Cuento

Comenzando por el título, este se refiere a un desplazamiento espacial a la fuente., a losorígenes. La semilla es, evidentemente, el concepto en el que se concentra la naturaleza de todo lo que es. La fragmentación en partes o capítulos que el propio autor ha dispuesto para el relato, (el cuento está estructurado en trece capítulos) permite al lector incorporar progresiva y ordenadamente los componentes de un proceso de regresión. De hecho; el relato opera sobre una visión que seextiende desde un presente hasta un pasado original. La extensión de esta visión, de este criterio de perspectiva narrativa, se hace en forma paralela a lo que puede considerarse el despliegue de una observación paulatina, progresiva. En este caso lo progresivo se destaca por la peculiaridad de orientar su desplazamiento, no hacia el futuro, sino hacia el pasado.

El relato retrocede en lacronología de los hechos. Éste es uno de sus principales aspectos. En cierto sentido, esto queda perfectamente enmarcado en lo que Todorov y Borges (cada uno desde su propia concepción) han definido como característico de lo fantástico en la literatura. En la perspectiva de Todorov, el planteo encuadra perfectamente en dos alteraciones claras (tiempo y causalidad) y en una que se manifiesta atítulo indirecto (espacio). En la perspectiva de Borges, el planteo encuadra en lo que caracteriza al tema del viaje en el tiempo. El relato se inicia con una pregunta -cuyo emisor se desconoce- dirigida a el anciano. Nada se especifica sobre este viejo ni sobre quién hace la pregunta. Esta última información, en realidad, carece de mayor importancia: puede ser uno cualquiera de los obreros de lademolición. La información que sí importa es la que concierne a Don Marcial. ¿Quién es? Nada se especifica sobre su identidad ni sobre sus características. Lo que sí puede inferirse es que se trata de alguien con una intensa vinculación con la residencia cuya demolición observa.

El capítulo I, entonces, presenta este escenario -tras un comienzo que puede considerarse abrupto-. La escenase compone por la acción colectiva de la demolición de la residencia y la presencia de ese viejo de enigmático protagonismo que observa los movimientos de los hombres. Sobre la finalización del capítulo, el grupo de obreros se retira y el viejo queda solo frente a la residencia cuya desmantelación ha comenzado. Hasta este momento todo se desarrolla de acuerdo con las pautas habituales depercepción y comprensión de la realidad.

Capítulo II, en este momento empieza lo raro, tras las gesticulaciones del anciano los elementos se reintegran en una composición espacial que corresponde a un tiempo anterior. Así se manifiesta la regresión. Se orienta hacia el pasado.

Capítulos III a XII, en estos capítulos, progresivamente hacia el pasado, el narrador...
tracking img