Viaje a la semilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Viaje a la semilla (1994) es un relato del escritor cubano Alejo Carpentier, quien influyó notablemente en el desarrollo de la literatura latinoamericana. Se caracterizó por incorporarlas dimensiones de la imaginación en su idea de la realidad.
Nació en la Habana el 26 de diciembre de 1904, vivió en Paris durante su juventud donde recibió gran parte de su educación e influenciadirecta del surrealismo. Mantuvo una actitud crítica frente al surrealismo ya que era poco reflexivo e intentó incorporar la maravilla en toda su obra ya que le parecía una forma de ver la realidadpropia y exclusiva de América.
En América lo fantástico se encuentra en la realidad misma, en lo que él denominó «lo real maravilloso». Y la manera de expresarlo fue el barroco: un lenguaje conscientede sí mismo, pleno de metáforas y riqueza léxica, abriendo una vía literaria imaginativa y fantástica basada en la realidad americana, su historia y mitos.

Desarrollo
El relato comienza con lademolición de una casa y la presencia de un “viejo” que observa, del cual se puede inferir se trata de alguien con una intensa vinculación con la residencia cuya demolición observa.
Al final del dia, elgrupo de obreros se retira y el viejo queda solo frente a la residencia cuya desmantelación ha comenzado. Hasta este momento todo se desarrolla de acuerdo con las pautas habituales de percepción ycomprensión de la realidad. Luego tras extrañas gesticulaciones del viejo los elementos de la casa se restablecen en una composición espacial que corresponde a un tiempo anterior. Así se manifiesta laregresión.
Posteriormente se relatan hechos y acontecimientos progresivamente hacia el pasado, todos en torno a quién vivía en la residencia, Don Marcial Marqués de Capellanías. Desde el momento de suvelatorio y posterior rejuvenecimiento, la anulacion de su matrimonio con María de las Mercedes, e inluso la celebración de su minoría edad como un acontecimiento notable.
El acelerado retroceso de...
tracking img